Más de 300 CURP se tramitan en registro civil estatal: Lalo Naya

09 / Noviembre / 2015

Por: Mario Luna

El director del Registro Civil en el Estado, Eduardo Naya Vidal, mencionó que uno de los trámites que se registran en esta dependencia, es el trámite de actas de todo tipo, pero principalmente las de nacimiento, así como la de la CURP, donde a diario se expiden más de 300 de este tipo de cédulas, en ocasiones los interesados lo hacen para correcciones o darse de alta.

Asimismo, otro de los trámites que se dan y que se pueden considerar como en un tercer lugar por su expedición, son los registros de nacimientos, ya que vienen de todo el estado.
Reconoció que de igual manera se tienen considerable número de registros de doble nacionalidad, de connacionales que nacen allá o viceversa, y que les interesa tener la doble nacionalidad para tener los derechos de ambos países.

En este tipo de registros, no solo son de recién nacidos, sino que en algunos de los casos ya son niños de edades que oscilan entre los 2 a los 6 años, en otros de los casos ya son adolescentes y en algunos más ya son adultos y que por propia voluntad solicitan su doble nacionalidad, agregando que también se registran matrimonios con extranjeros, alrededor de unos 5 al mes.

Eduardo Naya Vidal, agregó que también se realizan a diario trámites en la expedición de actas de nacimiento, defunciones o de matrimonio, así como de divorcios de otros estados, donde se tienen alrededor de las 35 a las 40 expediciones.

En el caso de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, o los conocidos como matrimonios igualitarios, dijo que se tienen muchos en puerta, que han solicitado su casamiento, en su mayoría son de sexo femenino, se tienen en estos momentos 8 solicitudes, añadiendo que en lo que corresponde a matrimonios de género masculino, desde su llegada como titular del Registro Civil del Estado, no se ha tenido ninguno.

De las 8 solicitudes que se tienen, algunos ya tienen resoluciones porque cuentan con un amparo y se ha ordenado el casamiento, y otros están en proceso de tener la misma resolución.
En opinión del funcionario estatal, sobre los foros que se realizan para sensibilizar y sociabilizar el tema de la aceptación de este tipo de matrimonios igualitarios, dijo que más que positivo o negativo, debe de ser ya una cosa juzgada, porque es un avance aceptado en todo el mundo desde hace muchos años, y en México ya existen resoluciones a favor de estos matrimonios, por lo que ya hay jurisprudencia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces no hay motivo para estarlo retardando, este tema debe de valorarse y aceptarse como un derecho de cada individuo, en cuanto a aceptar y respetar las preferencias sexuales de cada uno.

Eduardo Naya Vidal, estimó que en el tema de los matrimonios igualitarios, no se puede hablar si es moral o no, o si está en contra de una religión, simplemente se debe de respetar y aceptar, porque es un tema que se enmarca en los derechos humanos y los derechos son para respetarse, por lo que a los diputados que son los que hacen las leyes, no se les debe olvidar que son representantes de todo un pueblo, de todos los ciudadanos, no solo son representantes de las mayorías sino de las mismas minorías.

Resaltó que esta oposición o resistencia a la aceptación de este tipo de matrimonios, solo está ocasionando que se complique y se multiplique la carga en los juzgados, porque esto les representa dedicarles horas a un asunto que ya está juzgado y que como resolución se tendrá que se obligue a la autoridad del Registro Civil a casarlos, entonces solo es un proceso de retraso.