Llegó el momento de conquistar más espacios y dejar de ser solo espectadores: Antonio Carrillo

09 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Los maestros siempre hemos participado en política, como es nuestro derecho ciudadano, por lo que una vez más tenemos que ser parte activa de las decisiones que se toman tanto en el Congreso de la Unión, como en los Congresos estatales, no podemos ser solo espectadores y permanecer al margen de las leyes y reformas que se aprueben y que impactan no solo a los maestros sino en general a todos los mexicanos. Así lo manifestó el dirigente de la Sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos.

Agregó: y es ahí donde se necesita la participación de los maestros, para contar con leyes más justas y que verdaderamente beneficien a los ciudadanos, tenemos la capacidad y la fortaleza necesarias para hacerlo, lo hemos demostrado en los hechos desde hace muchos años y lo volveremos a demostrar, nuestro sindicato está más unido y fuerte, vamos a contar con las maestras y maestros, que a lo largo y ancho del estado han realizado labores de gestoría, sociales y de liderazgo.

Resaltó, porque el trabajo de un maestro no solo se hace en el aula, o en las escuelas, se realiza en la comunidad; es por eso que las maestras y los maestros tenemos el reconocimiento de los padres de familia y de la sociedad en general. Pero en estos momentos no se está hablando de colores o vías, sino primero debe haber organización, generar conciencia, porque como siempre lo hemos hecho, en nuestras reuniones invitamos a los compañeros pero sin obligar a nadie, de manera voluntaria a quienes quieran asistir, ya que sabemos muy bien que nadie nos va a regalar nada, sino que en nuestro trabajo buscaremos oportunidades dignas, porque estoy convencido que hay mujeres y hombres comprometidos, capacitados y formados para cumplir de manera responsable en cualquier espacio.

El dirigente de la Sección 20 del SNTE, aseveró: nuestro sindicato es una organización de servicio con personal calificado para actuar en la vía política y social, por lo que debemos seguir creando fortaleza en el gremio en busca de un equipo de oportunidades y solo lo podemos hacer exitoso si pensamos juntos y actuamos unidos. Por ello en esta reunión no solo venimos a hablar del sindicato, sino también de un derecho constitucional y estatutario que tenemos los agremiados, para poder asociarnos con el fin de participar social y políticamente como mejor nos convenga.
Indicó que los maestros nayaritas ya se preparan para organizarse y participar como cualquier ciudadano, de manera responsable, en donde haya espacios de representación, con quien nos dé respeto y la posibilidad de inclusión, porque de la mano de las mujeres y hombres que estén decididos a realizar un trabajo digno en el ejercicio de la política.

Más adelante, dijo el líder magisterial, es importante asumir el reto, ejemplificando que en las reformas tan comentadas, por algunos ciudadanos a favor y otros en contra, tenemos que dejar en claro que en esos espacios legislativos de los Congresos Locales y en el Congreso de la Unión, donde se discuten esas reformas estructurales, se analizan las leyes, como la energética, la laboral, la fiscal y la educativa, entre otras.
Carrillo Ramos explicó: para discutir esas leyes, hubo ingenieros, doctores, licenciados, empresarios; los que decidieron sobre esas reformas, que nosotros no fuimos tomados en cuenta y todo porque como nunca no tuvimos la representación de hombres y mujeres del gremio en el Congreso Local. Pero hemos demostrado también que somos institucionales y hemos aceptado todas las reformas, incluyendo la educativa y hasta nuestro sindicato que es una organización de servicio con personal calificado para actuar en la vía política y social, por lo que debemos seguir creando fortaleza en el gremio en busca de un equipo de oportunidades y solo lo podemos hacer exitoso si pensamos juntos y actuamos unidos.
Dijo, que pese a que fueron ellos quienes han decidido por nuestro sector, nos hemos dedicado de manera unida, responsable y comprometida, para socialmente demostrar que los trabajadores de la educación estamos decididos a defender el sistema educativo público y sobre todo, a defender la imagen de maestras y maestros de México, porque de manera histórica nos hemos ganado el cariño, el aprecio y el apoyo la comprensión de las madres y padres de familia.

Recordó que esto se debe gracias a que desde hace 80 años, que enseñamos a leer y escribir a los mexicanos que no sabían hacerlo y llegamos hasta el lugar más alejado, con una cobertura en donde una maestra y un maestro pudo liderar infinidad de causas en nuestros pueblos. Estamos seguros que en estos momentos no será la excepción pese a una Reforma Educativa que no hicimos los maestros, pero que la hemos respetado de manera institucional porque seguimos demostrando de qué estamos hechos.
Agregó que junto con los dirigentes campesinos, tenemos conocimiento de los retos que hemos vivido y lo que nos hace falta, pero vamos juntos porque estamos seguros que se trata del futuro de los nayaritas y de los mexicanos para mejorar la formación de nuevos ciudadanos que deben estar bien formados, no como la mayoría de la clase que hoy nos gobierna que se encuentra atascada en la mediocridad, con algunas excepciones, porque debemos reconocer que algunos lo saben hacer muy bien. Sin embargo la crítica social, es en mayoría, de que están faltando a su compromiso de gobernar y eso nos debe mover, pensar juntos para actuar unidos.

Finalmente invitó a sus compañeros a ir a dar la batalla, a demostrar nuestra fuerza a convencer a los ciudadanos, de que hay mujeres y hombres bien paridos en este equipo y que en los próximos procesos electorales, veremos al magisterio de esta corriente política, de la mano de otras organizaciones con las que tenemos coincidencias y que persiguen el mismo fin de que a os agremiados a la sección 20 y a sus agremiados, así como a los nayaritas, les vaya mejor en todos los sentidos.-