En materia educativa, los nayaritas esperan respuestas: Felícitas Parra

09 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Espero sinceramente que la administración que preside el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, no sea más una administración de informes de mucho papel con rubros muy repetitivos, no concretos y poco claros, que no reflejan el sentir de la ciudadanía, las y los nayaritas esperan respuestas claras. Así lo señaló la diputada presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, María Felícitas Parra Becerra.

Recordó que durante el presente año ha tenido la oportunidad de palpar de cerca la situación que vive la educación en el estado, al visitar los centros educativos nos damos cuenta de que la infraestructura de nuestras escuelas ya requiere mantenimiento y adecuaciones para una mejor seguridad y funcionalidad de los alumnos y todos los que ahí laboran. A propósito debo mencionar el muy reciente acuerdo que en esta legislatura aprobamos y que autoriza la incorporación del estado a un fideicomiso para infraestructura educativa. En mi participación en tribuna, hice patente mi preocupación por el uso adecuado de los recursos que para dicho fondo han de vertirse, es importantísimo que estos recursos se optimicen y se manejen con toda la transparencia y rectitud que nuestra educación merece. Seremos vigilantes y pondremos puntual atención en el ejercicio de dicho fondo.

La legisladora local, dijo, existen hoy en diferentes partes del estado, quejas de padres de familia que mencionan que no son escuchados por las autoridades educativas, y los problemas de diferentes instituciones del estado se encuentran congelados, sin prestarles la atención que les es debida. Se nos presentan nuevamente datos y cifras que tienden a hablar de una generalidad, pero la distribución tiende a no ser equitativa. Por lo que no es posible, que los recursos destinados para tal fin no lleguen a donde más se necesitan.

Añadió: después de analizar varias hojas en donde creo se es muy repetitivo y poco preciso encuentro lo siguiente y ojala se nos aclare o sea esto una falta de redacción en cuanto a entrega de Becas, útiles y uniformes escolares cuyo objetivo es ampliar con equidad las oportunidades de acceso y permanencia a la educación para todos los niños del estado. Fueron beneficiados con la entrega de becas 130 mil 557 alumnos de educación primaria y 63 mil 152 de educación secundaria. La entrega de útiles apoyo a 126 mil 205 alumnos de 1 mil 134 escuelas de educación primaria y 60 mil 432 alumnos de 530 centros escolares de educación secundaria. Los uniformes escolares fueron entregados a 126 mil 205 alumnos de 1 mil 134 primarias. Sin embargo uno de los temas que preocupan es la distribución que se hace sobre la beca universal, que de por si tiene sus oscuros, porque durante el presente año pude ser testigo de cómo existen niñas y niños e inclusive escuelas que no reciben el recurso por temas administrativos, la pregunta es ¿dónde termina ese dinero que fue presupuestado para nuestros educandos?

Parra Becerra reiteró: es urgente que se esclarezca el destino de dichos recursos, que si bien es poco en cantidad para cada niño, lo cierto es que les pertenece, pues para eso fue presupuestado y en cumplimiento a esta labor, he acompañado a padres de familia, maestros y alumnos en sus solicitudes ante la secretaría de educación. Como Diputada yo misma he presentado diversas solicitudes a las autoridades educativas, de acuerdo a la facultad establecida, como lo señala la fracción cuarta del artículo 10 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso del estado. Pero hasta al día de hoy, aun cuando he sido recibida por el secretario de educación y la titular de programación en diversas ocasiones y después de mucho insistir y más bien no desistir, no he obtenido respuesta alguna a las diversas solicitudes que se les han planteado, algunas presentadas desde a principios de este año. Señor Gobernador, hablando del cumplimiento del deber como funcionarios o servidores públicos, hablo del deber de informar de los gobernantes y del derecho a ser informado de los ciudadanos, ellos nos demandan respuesta a sus solicitudes, una respuesta que pudiera ser favorable o desfavorable.

Felícitas Parra , insistió: pero que se pudiera resolver tal vez a corto, mediano o a largo plazo pero no permanecer en la indiferencia al no atender ni dar respuesta alguna, mi insistencia se debe a que yo soy portavoz de ciudadanos Nayaritas y quiero cumplir con el deber que tengo de dar respuesta de mis gestiones a mis representados. Ayudémonos todos a Cumplir. Concluyó.