Transparencia, agilidad y certeza legal del Juzgado de Oralidad Mercantil de Tepic

13 / Noviembre / 2015

Al cumplir dos años en funciones, el Juzgado de Oralidad Mercantil del Poder Judicial de Nayarit se encuentra consolidado como un órgano jurisdiccional que resuelve con transparencia, agilidad y certeza jurídica las controversias llevadas a su conocimiento.

Creado por acuerdo del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, del 11 de noviembre de 2013 a la fecha el mencionado juzgado ha recibido 1514 demandas y como parte de los respectivos juicios, atendiendo principios rectores de la oralidad como la inmediación y la publicidad, ha celebrado 1226 audiencias públicas.

El juzgado a cargo de la maestra en derecho María del Socorro Marín Reyes ha concluido 355 expedientes por sentencia, 105 por convenios celebrados en audiencia pública y 159 por convenios celebrados entre las partes en forma escrita y ratificados ante la propia autoridad judicial.

Esto nos indica resultados positivos —señaló la jueza Marín Reyes—, fundamentalmente por la agilidad de los procedimientos, pues se está dando respuesta rápida a la demanda de justicia.

Agregó que ello es posible por la facultad que la ley otorga al juez para exhortar a las partes a conciliar sus intereses, y en los casos que no se logra la conciliación el trámite es ágil, pues se sustancian y se emiten sentencias definitivas en seis a ocho semanas, cuando en el procedimiento tradicional los juicios que ahora son competencia del juzgado de oralidad duraban por lo menos seis meses.

Del total de sentencias definitivas, sólo se han impugnado 43, en relación con las cuales únicamente en nueve casos la justicia federal ha amparado y protegido a los quejosos; esto significa que en relación con el total de sentencias del Juzgado de Oralidad Mercantil, las impugnaciones han procedido en el 2.5% de los casos, un porcentaje mínimo en comparación con otros órganos jurisdiccionales.
Finalmente, la maestra Marín Reyes manifestó que con el procedimiento oral se ha incrementado la cultura del cumplimiento voluntario, es decir que tanto las sentencias pronunciadas como los convenios celebrados, en su mayoría las partes los cumplen de manera responsable, con lo cual se reduce el número de procesos en ejecución o en trámite.
Debe señalarse que en la página de Facebook Poder Judicial Informa periódicamente se difunde la programación de audiencias públicas del Juzgado de Oralidad Mercantil, ubicado en la planta baja del edificio del Tribunal Superior de Justicia en la capital nayarita; los interesados pueden presenciar las audiencias, salvo que lo impidan la capacidad de la sala de oralidad o alguna disposición de la titular del juzgado, conforme al reglamento.