Ya es tiempo que José Gómez pague el adeudo del 12% a la UAN: Humberto Haro

13 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Ya es tiempo de que las autoridades y sectores de la Universidad Autónoma de Nayarit, pasen de las palabras a los hechos y obliguen al alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, a que pague el adeudo del 12 por ciento con nuestra máxima casa de estudios, ya que hasta el mes de octubre de este año la deuda es de más de 13 millones de pesos. Aseveró tajante el presidente del patronato administrador del impuesto del 12 por ciento de la UAN, Humberto Haro Carlos.

Reafirmó: por lo que las autoridades y los sectores, deben ponerse las pilas, que hagan la parte que les corresponde y reclamen lo que por derecho le corresponde a nuestra Alma Mater, ya tenemos los oficios de reconocimiento de deuda, ya hemos de alguna u otra manera platicado con las autoridades universitarias, y llegó el momento de que actúen en consecuencia, ya que solo de esta manera se podrá obligar a los presidentes municipales deudores a que cumplan con su responsabilidad y con la ley, porque es un impuesto que aporta el ciudadano y de ninguna manera son ingresos para el ayuntamiento. Es por ello que invito a los sectores universitarios pasen de las palabras a los hechos, para obligar al alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, a enterar el recurso que adeuda a ese organismo, tengo plena confianza en que las declaraciones hechas por los representantes de los sectores de la UAN, en el sentido de que actuarán de manera legal para obligar a los alcaldes morosos a enterar el recurso que captan por concepto del impuesto del 12 por ciento, se harán efectivas la próxima semana.
Haro Carlos consideró que el argumento que ha dado el alcalde de Bahía de Banderas, en el sentido de que su administración no tiene dinero para pagarle al patronato no es válido, asegura que no hay dinero, cuando la realidad es que ese dinero se lo gastaron sin que les perteneciera, yo no creo que exista ningún tipo de argumento valido para no enterar el recurso a la UAN. Y siendo Bahía de Banderas uno de los municipios que más recauda por concepto de impuestos en Nayarit, dice que no tiene dinero para enterar un presupuesto que ya ingresó a sus arcas y no fue entrado a quien correspondía. El dinero ya ingreso, ya lo pagaron los ciudadanos y no lo reportaron; entonces creo que cualquier tipo de argumento es inválido, no tiene ningún sustento, ninguna justificación, y de alguna manera lo está padeciendo la comunidad universitaria, entonces es tiempo que la comunidad universitaria se ponga las pilas y reclame lo que les pertenece, pero sobre todo para que bajo ninguna circunstancia ni Bahía de Banderas, ni ningún otro municipio se vuelvan a atrasar con el entero de este impuesto. Esperamos que las acciones que se tomen al respecto den buenos resultados y sirva como ejemplo para los demás municipios que también adeudan, aunque las cantidades son mínimas, es un recurso que mucho se necesita en la UAN. Concluyó.