Se deben de tomar medidas más agresivas para solucionar el problema de pozos de agua: Berumen

13 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El SIAPA-Tepic se hunde día con día, y es que el 50 por ciento de los pozos abastecedores de agua potable ya concluyeron su vida útil y el resto se encuentra a punto de entrar en la misma fase, por lo que se requiere tomar medidas más agresivas para solucionar esta situación; ya se llevaron a cabo cambios en la dirección del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con lo cual se espera que haya una mejora considerable en el servicio de agua a los ciudadanos. Así lo manifestó el regidor priísta, Luis Alberto Berúmen Loera.

Reconoció que, debido a que en Tepic aún existen muchas deficiencias en el suministro del vital líquido y con todos estos problemas, el cabildo al que pertenezco tiene la confianza en que Heriberto Castañeda Ulloa, nuevo director del órgano operador, realizará un buen papel, siempre y cuando se le proporcionen las herramientas y los recursos necesarios para sacar adelante a esta dependencia que está a un paso de la quiebra, pues sin el recurso necesario sus intenciones de mejoras, solo quedarán en eso y con buenas intensiones no se soluciona la problemática que enfrenta el SIAPA.

Berúmen Loera advirtió que ante la falta del vital líquido en la mayor parte de la ciudad de Tepic, algunos usuarios han tomado la determinación de no pagar por el servicio, sin embargo eso agrava el problema ya que con menor ingreso aumenta el desabasto, y a pesar de que dicha instancia es descentralizada, depende mucho de la administración municipal, por lo tanto tiene que ser esta la que consiga los recursos que permitirá que se puedan llevar a cabo las acciones de rehabilitación de los pozos y se le pueda hacer frente al desabasto, que es una de las principales demandas ciudadanas.

Luis Alberto Berúmen, informó que en una reciente evaluación diagnóstica se dio a conocer que el 50 por ciento de los pozos prácticamente requieren de una completa rehabilitación y el resto ya se encuentran a punto de pedir auxilio, por ello es necesario que tanto los usuarios de casas habitación como los comercios, desde el más pequeño hasta el más grande, cumplan con sus obligaciones como contribuyentes. Sí es verdad que en algunas zonas de Tepic no llega el agua con regularidad y eso provoca el descontento de los habitantes de estas zonas, pero si no pagan sus adeudos será mucho más difícil que se brinde un mejor servicio. Concluyó.