Certeza Política: Hoy dará a conocer toda la cloaca de ex tesoreros Roy Rubio en su informe

Por: Alberto Martínez Sánchez.

13 / Noviembre / 2015

Se Cumple con la Rendición de Cuentas, La Transparencia y con la Ley Anticorrupción.

El Combate a la Corrupción y el cumplimiento de la Ley, quedaran demostrados este próximo viernes 13 en el Congreso del Estado a donde acudirá conforme lo marca la Ley del Órgano Superior de Fiscalización su Auditor General, Roy Rubio Salazar a presentar el Informe de Resultados que arrojan los cientos de auditorías realizadas a todos los entes públicos, esto se hará ante la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto que preside, el Diputado, Jorge Segura López. El mismo funcionario fiscalizador, Roy Rubio adelanta que se hizo una estricta revisión de las Cuentas Publicas, de los Procesos de Transparencia y del cumplimiento de la Ley Anticorrupción y de la Normatividad de la Contabilidad Gubernamental, lo que arroja que haya resultados que las diputadas y diputados deben saber, analizar y aprobar en su caso para actuar en consecuencia y apegados a Derecho para combatir la impunidad. Por ejemplo, ya se tienen listos los expedientes para demandar penalmente a por lo menos 9 ex tesoreros municipales, explico el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, quien incluso promete dar los nombres de estos ex funcionarios municipales a los que van a poner a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Impulsa Manuel Cota, la Participación Política de las Mujeres.
En unidad con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la Confederación Nacional Campesina, impulsa la participación de las mujeres rurales para que tengan mayores espacios de participación política y de representación popular, que permita la equidad de género también en el sector, informó el presidente nacional de los campesinos de México, Senador, Manuel Cota Jiménez, al inaugurar en Sinaloa, el Tercer Encuentro de las Mujeres Rurales de México, a la que asistió la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo. En este marco y al estar presente en una entidad eminentemente agrícola, Cota Jiménez, dijo que en el actual gobierno el campo es una prioridad y que así se ratificará en el año 2016, por lo que gracias a ello y a la Reforma al Campo que ya está vigente, se presentan avances. Junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se habrá de encontrar respuestas a las necesidades que tiene el campo, concluyó.

El Magisterio Define su Línea Política Rumbo al 2017.
El magisterio local ha iniciado a presentar más que un lema, un requisito para todos aquellos aspirantes al Gobierno de Nayarit, que pretendan obtener la suma de esta corriente política a su proyecto para el año 2017. La frase: Pensar Juntos, Actuar Unidos, es más dedicada a la clase gobernante actual del Estado, pero se abre al resto de los actores. No se puede pensar a un gobierno enemigo del magisterio, porque ambos deben ir por la calidad de la enseñanza educativa. Si bien es cierto que en el contrato laboral uno es el patrón y el otro el trabajador, los objetivos deben ser afines y la relación cordial para cumplirle a los miles de estudiantes de Nayarit. Con este hecho se van definiendo escenarios y lo cierto es que la cúpula magisterial nos tienen acostumbrados a definirse con el proyecto que principalmente les otorga el peso político exacto a su estructura, si bien es cierto sus cuadros más prominentes no ganan elecciones, pero si su maquinaria electoral es fundamental el día de la jornada electoral, pues si juegan con el PRI, PAN o PRD, defiende el voto como fieras y saben inclinar la balanza en el momento exacto. Han tenido aciertos y fracasos, pero son un ejército útil si se tomen los acuerdos fundamentales.

Negro el Panorama para Nayarit en el Presupuesto del Año 2016.

Seguimos con el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice que: Durante el 2016, las participaciones federales que le corresponden a Nayarit tendrían un aumento real de apenas 1.7 por ciento, según un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 que realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Y es que al compararlo con el presupuesto aprobado del 2015, las participaciones o ramo 28, aumentarían de 6 mil 230 millones de pesos a 6 mil 532 millones. Sin embargo, en el estudio, denominado Recursos Identificados para el Estado de Nayarit, se señala que las aportaciones federal o ramo 33 experimentarían una reducción en términos reales de 4.3 por ciento, al pasar de 8 mil 463 millones en este 2015, a 8 mil 353 millones de pesos en 2016. El ramo 23, que se refiere a las provisiones salariales y económicas es una de los más afectados para Nayarit, al proyectarse una reducción del 91 por ciento. Y es que dentro de este ramo, para el 2016 no se contempla un solo peso para Proyectos de Desarrollo Regional, Infraestructura Social, Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, Fondo de Cultura, Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, y el Fondo de Infraestructura Deportiva.

Certeza
Los crecientes pasivos por pensiones de las Universidades Públicas mexicanas han comenzado a ejercer presión sobre las mismas, y representarán un reto en el mediano plazo para las finanzas universitarias si no se toman las medidas pertinentes. De acuerdo con algunos estudios preparados por Valuaciones Actuariales del Norte, S.C., al cierre del 2014, los pasivos por pensiones no fondeados representan desde un 0.5% y hasta un 536% de los ingresos totales de las 33 Universidades Públicas del País. En este escenario, el pasivo pensionario de la Universidad Autónoma de Nayarit alcanza ya el 300% de sus ingresos, solamente superado por las Universidades de; Guanajuato, Campeche, Morelos y Zacatecas, lo que permite localizar una interesante área de oportunidad para la reforma pensionaria. Suerte a todos y decirles que nada nos detiene ya está circulando por toda las calles de Tepic, mi periódico NayarOfertas, es de estilo comercial único a todo color y empezamos con un tiraje de 15 mil ejemplares. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y en mis espacios de Facebook que es Alberto Martínez Sánchez o Certeza Política. Gracias por leerme, darle me gusta o comentar. Quedo a sus órdenes.