LA CREME: CUANDO NO HAY DE OTRA MÁS QUE PEDIR ASILO

Por: Norma Cardoso

23 / Noviembre / 2015

Pedir asilo a un país suele ocurrir principalmente cuando son perseguidos políticos. De acuerdo datos sostenidos por una cadena de televisión de Estados Unidos, cerca de 250 periodistas mexicanos se han refugiado en el país del norte, porque han sido amenazados de muerte, secuestrados o víctimas de algún atentado.

El gran número de periodistas aumentó en los últimos años, debido a la violencia que se ha vivido en el país, siendo los Estados donde más agresiones han tenido los periodistas Puebla, Veracruz y Oaxaca, por mencionar los más recurrentes.

Anabel Hernández, reportera e investigadora en algunas ocasiones ha expresado que México está secuestrado por el gobierno y la corrupción. Anabel, recibió del gobierno del Distrito Federal protección y medidas cautelares, una vez que fue víctima de la amenazas por desarrollar su trabajo periodístico. Cada periodista muerto, cada reportero silenciado, es una información menos que llega a la ciudadanía, expresó Hernández.

Por otra parte, la organización internacional Reporteros Sin Frontera, destacó que México se ubica en el lugar 152, entre 180 países, en la clasificación de la libertad de prensa en el mundo.
Héctor Salazar Gómez, fue uno de los primeros periodistas a los que se les concedió asilo en Estados Unidos, esto por haber recibido amenazas en su contra, de igual manera, Roberto Delgado Escalante. Ambos solicitaron a la comunidad nacional e internacional a pelear por su derecho a ser informado, permitiendo de esta forma, el asilo.
Héctor Salazar Gómez y Alejandro Hernández Pacheco, los dos periodistas mexicanos que tuvieron que huir a territorio estadounidense tras ser víctimas de un ataque.
Un periodista que sea perseguido, secuestrado, amenazado o que éste en riesgo de morir puede solicitar asilo a diversos países, según lo dicten sus políticas de inmigración. Por ejemplo, en Estados Unidos, se puede pedir asilo al llegar a un puerto de entrada ya sea aeropuerto, puerto o frontera terrestre o una vez que está físicamente dentro del país americano. Si el asilo es aprobado podrán trabajar y permanecer en Estados Unidos. También podrán solicitar al año desde la última llegada al país. En caso de no ser aceptado el sistema de Corte de Inmigración abre un juicio.

En algunos asuntos, se ha documentado falsas circunstancias de ciertos periodistas que solicitan asilo a países, donde su régimen permite que los que reciben asilo no trabajan y es el gobierno quien los mantiene económicamente. Alguna organización defensora de derechos de periodistas, envían buenas cantidades de dinero para que el periodista pueda vivir mientras consigue un trabajo.

Comentando sobre esta situación, con una defensora de derechos humanos de periodistas, relataba que ha habido periodistas que mienten sobre supuestos riesgos o miedos creíbles, por lo que son rechazadas las solicitudes de asilo y son deportados. Comentó el caso de una persona reportera quien pidió apoyo a una organización internacional por supuestas amenazas; se le apoyó económicamente, con una fuerte cantidad de dinero para que se fuera a un país de la Unión Europea; finalmente se le suspendió definitivamente el apoyo puesto que aprovechaba para realizar viajes de placer por toda Europa, en lugar de buscar trabajo.