Ayuntamientos son una vergüenza, no cuentan con Instituto de la Mujer

25 / Noviembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

A pesar de que Nayarit ocupa los deshonrosos últimos primeros lugares en la estadística nacional por feminicidios, 19 de los 20 Ayuntamientos no han tenido ni siquiera la sensibilidad mucho menos el cumplimento de la Ley para la creación de Institutos Municipales de la Mujer.

La falta de miopía en la operatividad de las políticas asistenciales de los 19 municipios, incluyendo Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y Compostela, que son donde se registra alarmantes estadísticas por casos de violencia en la mujer, motivó a la XXXI Legislatura emitir un punto de acuerdo para que en respeto a su autonomía, hagan lo conducente para crear estas áreas dedicadas a la prevención, promoción y ayuda para con las víctimas.

La legisladora, Jassive Patricia Durán Maciel, indicó que es imprescindible que los Ayuntamientos cumplan con esta disposición para que las mujeres cuenten con espacios garantes en la defensa de sus derechos y protección de la vida.

Además de que Aquellos municipios que cuentan Institutos de las Mujeres, son candidatos a obtener recursos del Gobierno del Estado e impulsar programas en favor de las féminas.
Consideró también que la mayoría de las ocasiones en los municipios es donde menos oportunidades tienen las mujeres de poder lograr ciertos estándares para poder alcanzar sus derechos.

La diputada, quien cuenta con un Diplomado Superior en Políticas Publicas y Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, expresó que las mujeres son un grupo vulnerable ya que el mayor grado de feminicidios se da en féminas con menor grado de escolaridad, sin embargo, la violencia hacia este sector aumenta con mayor escala cuando estas se incorporan al campo laboral, político o administrativo.

Por lo que es una exigencia que en lugar de ocuparse en escándalos político, incumplimientos al Patronato del 12 por ciento, pleitos estériles, o condicionamiento total hacia el yogo patronal, comienzan a generar políticas públicas que protejan a las mujeres y sus hijos del abuso y maltrato.

Vemos la violencia muy natural porque nos acostumbramos a ella y para nada es normal, pero bueno a veces venimos de una familia violenta reproducimos patrones y vemos normal que se nos ejerza violencia sexual, emocional, económica, física y lo más importante es buscar ayuda de nuestras autoridades.