Pleito Ratero atasca indemnización aeropuerto Tepic

25 / Noviembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

A 22 años de la expropiación de las 385 hectáreas que el Gobierno del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, afectó para la construcción del Aeropuerto Internacional, Amado Nervo de Tepic, es hora de que los 83 ejidatarios que perdieron sus tierras no han sido indemnizados.
Los ejidatarios han tenido que enfrentar una ola de corrupción por parte de los que ahora ostentan el poder en los Tribunales Agrarios en lo que los campesinos han calificado como pleito ratero contubernio que obstaculiza cerrar la liquidación de lo que fueron sus bienes comunales.

Uno de los ejidatarios afectados y que se ha convertido en principal cabecilla de los actos demandantes es J. Guadalupe López Carrillo, quien sostiene que tal pareciera que el peso del poder no ha tenido empacho en tratar de boicotear el cobro de los 90 millones de pesos que a principios de esta administración por ordenamiento de un juez federal, fueron radicados en los Tribunales Agrarios para que se les cubriera las 385 hectáreas afectadas.
En lo que los ejidatarios afectados califican como una artimaña acuciosamente al margen de la ley, el comisariado ejidal de aquel entonces, Alejandro Rodríguez Valdez, interpuso una demanda para que los 90 millones fueran repartido entre los 240 campesinos.

En aquel entonces, el peso de la implacable determinación la otorgaban los ejidatarios mediante la Asamblea Dura para que se formalizará la liquidación únicamente a la parte afectada; formato que los 83 ejidatarios afectados siguieron al pie de la letra que ahora les han tomado en cuenta en la asamblea se acordaba a quien debería de pagar y se hizo pero como no salió favorable esos ejidatarios impugnaron, demandaron y ahí nos tienen en la demanda dándole largas.
Valiéndose del argumento de que durante la expropiación, a falta de PROCEDE, procedía el libre albedrio en la adjudicación y reparto de expropiaciones de tierras para el uso de vías de comunicación carretera o de aviación nos intentaron hacer manita de puerco para que nosotros repartiéramos la lana entre todos pero nos opusimos.
López Carrillo sostiene que el magistrado del Tribunal Agrario, Aldo Saúl López, se ha prestado a una sarta de corruptelas porque a pesar de las pruebas contundentes, este funcionario sigue protegiendo a gente que esta detrás de la falsificación de documentos que en aquel entonces presentó el comisariado ejidal, Alejandro Rodríguez Valdez, quien a pesar de enfrentar una demanda desde 2013 por falsificación de documentos -a cambio de una sentencia penal- fue premiado con la regiduría por el municipio de Xalisco.
Queremos que se aclaren las cosas, que la afectación se le hizo a determinados ejidatarios y que la misma Reforma Agraria da nombres y superficie cada persona y sin embargo el magistrado no acepta nuestras pruebas.

Dijo que a los ejidatarios les queda claro que existe mano negra por parte de las autoridades y más cuando se dieron cuenta que Hilaria Domínguez, cuando secretaria General de la CNC, diputada federal y hoy senadora, le daba vueltas al asunto y no quería intervenir.

Hilaria Domínguez se vio obligada a actuar ante la presión que ejerció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tratando de mediar el asunto, pero que todo formó parte de una farsa porque sigue formando parte del contubernio y la faramalla que se ha orquestado en contra de los 83 campesinos, algunos ya fallecidos por el largo tiempo que han tenido en enfrentar.
Hilaria estuvo bien negativa , nunca quiso participar, hasta que desde nivel nacional comenzaron a presionarla y de ese modo tuvo que intervenir.
Los afectados han agotado todas las instancias legales pero ni aun así ven el día que se les liquide porque el magistrado de los tribunales agrarios, Aldo Saúl López, a sido parcial en la determinación del caso y más cuando esto se ha convertido en un pleito entre priístas y perredistas quedando en medio los 83 campesinos afectados.
Incluso señala que en forma descarada los ejidatarios que no fueron afectados han vendido sus terrenos a nadie les dieron participación, cuando les pedimos que depositen el dinero en la misma bolsa y repartirnos equitativamente, pero no ellos, utilizan el recurso para su beneficio.

Hay una sentencia sin toman en cuenta las pruebas que les dimos donde hay un video que a ustedes les consta que estuvimos en la Asamblea y que no le representaron prueban contundentes haciéndose de la vista gorda el magistrado no aceptó el acta de fedatario público y da una sentencia de que no puede anularse el acta de asamblea del 26 de septiembre aun cuando esta es falsificada

El ejidatario afectado, señala haber encontrado resistencias por parte de la Procuraduría Agraria para que con base a la ley les asignaran un abogado defensor para que el caso fuera tratado a nivel federal pero que han encontrado vacíos por parte de los Tribunales Agrarios y no vamos a desistir hasta que nos paguen conforme a derecho y sin involucrar a nadie más que a los afectados.