Favorable expectativa de que nuevo sistema de justicia penal disminuya impunidad de feminicidios

*Procedimiento acusatorio y oral permite mayor asesoría y participación de familiares de las víctimas

25 / Noviembre / 2015

El nuevo sistema acusatorio y oral permite a las familias de las víctimas de feminicidio contar con la asesoría legal necesaria y tener una mayor participación en los juicios correspondientes para no dejar ese delito en la impunidad.

De este modo se expresó Karla Michel Salas Rodríguez, abogada feminista y defensora mexicana de los derechos humanos, al impartir el curso-taller El feminicidio y sus expectativas frente al sistema penal acusatorio, por invitación del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

El curso-taller con asistencia de personal jurisdiccional y abogados en el ejercicio libre de la profesión, entre otros invitados, se efectuó en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, donde la maestra Salas Rodríguez reiteró la necesidad de que no quede impune el delito de feminicidio, consistente en la muerte no culposa –y sí con dolo– de una mujer por razones de género.

Explicó que conforme a la legislación penal federal y la estatal de Nayarit, en coincidencia con los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el feminicidio implica acciones en contra de las víctimas, motivadas por odio, aversión obsesiva, discriminación o dominio hacia la mujer por la condición de género.

En su exposición, la abogada indicó que en el nuevo sistema de justicia penal que el próximo año deberá estar vigente en todo el país, los familiares y representantes de las víctimas de ese ilícito tienen la posibilidad de corregir, de manera autónoma, una deficiente acusación del ministerio público contra la persona imputada, y presentar pruebas en el caso de que el propio fiscal no quiera realizar diligencias.
Agregó que al respecto se puede impugnar ante el juez de control para que éste obligue al ministerio público a realizar una investigación adecuada y efectiva.

Por último, indicó que con el nuevo sistema no solamente se debe buscar una sentencia, pues existen las salidas alternas que pueden ser reparadoras para las víctimas; de esta manera, no necesariamente se debe esperar todo un juicio para tener una sentencia.

Al término del curso-taller y con la representación del Poder Judicial, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior, magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, entregó un testimonio de reconocimiento a la maestra Karla Michel Salas.

Entre otras personas, buena parte del Pleno del Tribunal Superior de Justicia acudió al curso-taller, incluyendo las magistradas de la Sala de Jurisdicción Mixta, Ana Isabel Velasco García –también presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura– y Zaira Rivera Véliz, así como la presidenta de la Sala Civil, Rocío Esther González García.