Certeza Política

Por: Alberto Martínez Sánchez

25 / Noviembre / 2015

Al futbolista, al hombre, al comerciante, pero principalmente al ser humano sensible, La Fundación Tepic de Nervo que preside de forma honorifica el Senador, Manuel Cota Jiménez, le rindió un justo y merecido homenaje a Juan Casillas Sánchez Lecheras por los goles y por ser el alma viviente de lo que es hoy el Deportivo Tepic, el equipo de sus amores y de su vida.

Este homenaje organizado por la Fundación Tepic de Nervo que encabeza. Antonio Muñoz en Coordinación con la Asociación de Cronistas Deportivos de Nayarit que preside, Miguel Curiel Aguilar y al entregar la estatuilla y el reconocimiento a la familia Casillas Flores, el Senador, Manuel Cota Jiménez, resaltó que Juan Casillas Sánchez, sigue siendo pilar de la hermandad y de la unidad de todos los jugadores del Deportivo Tepic, porque sus goles siguen sonando en las tribunas y sus saques de banda llegan todavía al área chica, Juan Casillas, puede y debe ser comparado con las grandes figuras del futbol mundial, es el Franz Bekenbauer de Alemania, Franz en Europa y Juan Casillas en América, dijo Cota Jiménez. Jesús Ceja Valadez, la enciclopedia en vida de la crónica deportiva en Nayarit, relato como se formó el primer equipo de Coras del Deportivo Tepic en 1959 del que Juan Casillas Lecheras fue la estrella al ser el principal rompe redes y que los porteros de la época deben recordar cómo fueron goleados por el popular Lecheras.
Y Don Elías Guzmán, integrante del primer equipo Coras y amigo de Juan Casillas, enalteció como de las ligas amateur salían los grandes futbolistas y le jugaban de tú a tú a los equipos de primera división y de los goles que le dio a los triunfos de Coras del Deportivo Tepic el popular Lecheras.

Llama Manuel Cota a nuevos dirigentes a trabajar en equipo a favor de los campesinos.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Manuel Cota Jiménez, llamó a tres nuevos dirigentes de organizaciones internas a manejarse en equipo a favor de los campesinos de Nayarit, esto en la toma de protesta de la Federación Agronómica de Nayarit, el Movimiento Indígena Popular y al Comisionado Forestal. El Senador, Manuel Cota saludó a los nuevos representantes de las organizaciones a quienes dijo que deben contar con la dirigencia nacional de la CNC que él encabeza y afirmó que resultaría imposible fallar a los campesinos si los delegados de las dependencias que les deben dar atención son todos nayaritas y sobre todo miembros de la misma organización campesina. Tras solicitar a las nuevas dirigencias trabajar en equipo, destacó que igualmente imposible sería dejar de hacer equipo con el gobernador Roberto Sandoval para que les vaya bien a los campesinos y refrendó que la política no debe dividir abandonando la causa original que debe ser siempre en favor del campo nayarita.

De nuevo causó admiración el Desfile de Autos Antiguos de Tepic

El desfile y parada de autos antiguos, deleitó y reunió a familias y amigos en el marco del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, al presentar una serie de vehículos antiguos, modernos y motocicletas de modelos desde 1936 de todas marcas y tipos. El evento fue organizado por el Club de Autos antiguos de Tepic que preside Arturo Díaz, con el respaldo del senador Manuel Cota Jiménez y la Organización no gubernamental Nayarit Confía.
Asimismo, se contó con la participación de clubes y asociaciones de carros de Nayarit y diferentes partes del país y cientos de personas hicieron presencia en el lugar, para tomar fotografías y admirar el lustre y cuidado de cada uno de los coches que se expusieron. El desfile concluyó hasta ya entrada la noche en el Parque denominado Ciudad de las Artes que se llenó de docenas de jóvenes y de familias enteras que reconocieron la organización del evento que desde hace varios años se lleva a cabo en Tepic y trascendió por su originalidad y convocatoria. En el lugar, Arturo Díaz, recordó que Manuel Cota desde que era presidente municipal impulsó esta exposición y desde entonces se lleva a cabo y por su parte Manuel Cota llamó a los asistentes mantener el interés por ese tipo de eventos que dijo conservan los valores y a los dueños de los vehículos de diferentes clubes y organizaciones, a continuar participando.
Manuel Cota, Líder Nacional de la CNC Se Reunió con los Productores de Frijol y Pescadores.

Para conocer los avances que se lleva en el levantamiento del padrón de productores, el Líder Nacional de la CNC, Senador, Manuel Cota Jiménez, se reunió con el Sistema Producto Frijol que encabeza Cipriano Becerra Orozco en la que confirmó que por voluntad del Presidente, Enrique Peña Nieto y gracias a la gestión del Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, misma que fue fortalecida en equipo por los legisladores federales, se autorizaron 30 millones de pesos que bajaran directos para los campesinos que cosecharon ese grano básico en el ciclo otoño-invierno 2014-2015. Este encuentro fue encabezado por el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de Nayarit, Juan Manuel Rocha Piedra. Un día antes sostuvo un encuentro con pescadores y acuicultores de Nayarit, el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, Líder Nacional de la CNC, los convocó a la unidad y a la organización para bajar los recursos que requiere Nayarit y sacarle provecho a la enorme riqueza que en esteros, lagunas, presas, espejos de agua y mar tiene nuestra tierra. Claro que sí, les va a ir muy bien, se los aseguro, dijo Manuel Cota.

Espectacular arranque de las Fiestas de Señor de la Misericordia.

Compostela, Nayarit. 22 de Noviembre de 2015. Para preservar las tradiciones y costumbres culturales de Compostela, la presidenta municipal, Alicia Monroy Lizola la tarde noche de este domingo, inauguró los festejos religiosos en honor al Señor de la Misericordia en su edición 165 a cuyo evento asistió el secretario general de Gobierno en José trinidad Espinoza Vargas, en representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Esta tradicional Fiesta inicio con un desfile que partió de los Tabachines por la calle Hidalgo, al frente un grupo de Jóvenes cargando en hombros la sagrada imagen del señor de la Misericordia y seguido por una banda de Música que entonó cantos y alabanzas en su honor. Saliendo el pueblo a la calle a presencia el paso de los contingentes que encabezó la Alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola. A esta fiesta se sumaron, la diputada Federal por el Tercer Distrito, Jazmín Bugarín Rodríguez, el diputado Francisco Javier Monroy Ibarra y el párroco Agustín Ibarría Parra, ante quienes la Alcaldesa convocó a su pueblo y visitantes a disfrutar de estos festejos durante los 9 días que dura esta festividad, esperando en estos Días la visita del Gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda.

Y Vea Usted, Como Estará el Precio de las Gasolinas en el Año 2016.

Ahora tenemos la aportación de nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor Abel Ortiz Prado quien nos adelante la fluctuación de las Gasolinas para el próximo año: A partir del 01/01/2016, el precio de las gasolinas emigrará de un costo fijo e incremental a un costo variable dentro del margen de una banda de flotación referida al precio vigente a Octubre del 2015 con un margen de +/- un 3% (alineado a la inflación) reforzado con la aplicación de un IEPS fijo para los combustibles fósiles enterrando para siempre la actual característica de autoajustable lo que lo hace ser un impuesto único en México y tal vez en el mundo y que a juicio de algunos expertos rompe con los principios jurídicos de la equidad y proporcionalidad. La reforma energética además permitirá a las gasolineras mexicanas a partir del 2017 importar combustibles del proveedor que más les convenga desde empresas extranjeras o bien, quedarse con PEMEX y a partir del 2018 la liberalización completa de los precios de los combustibles, que estarán en función del precio de la materia prima, es decir, del petróleo.

Certeza

Y no puede faltar en esta columna política el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos informa que al tercer trimestre de ese año, solo son tres municipios de Nayarit los que no registran deuda. Se trata de Del Nayar, Amatlán de Cañas y San Pedro Lagunillas, según información de la SHCP. La mayor deuda de los municipios nayaritas la tiene Tepic con 274.2 millones de pesos, aunque reportó una disminución de deuda de 10.7 millones respecto del segundo trimestre, cuando los adeudos eran por 284.9 millones. Bahía de Banderas tiene una deuda por 213.9 millones de pesos, es decir un millón de pesos menos que tres meses atrás, cuando se reportaron 214.9 millones de pesos. En general, la deuda de los municipios de Nayarit disminuyó en tres meses 25.5 millones de pesos. Y en otro dado tenemos que es Tepic aparece en el tercer lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, 2015, que difundió este martes la Consultora Regional. Se destaca el caso de la capital nayarita al avanzar del lugar 42 en 2014, al tercer sitio este año. Suerte a todos y decirles que me fue grato reencontrarme con mis amigos cronistas deportivos, creo que me siento todavía parte de ese equipo y de los ex futbolistas del Club Deportivo Tepic en los tiempos en que fui comentarista de cancha y hacia las entrevistas en todos los partidos de los Coras en el inolvidable Estadio de Futbol, Nicolás Álvarez Ortega. Saludos. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com o ya me pueden leer en mis espacios de Facebook que son Alberto Martínez Sánchez o búscame como Certeza Política, regálame un me gusta, comenta y comparte mis noticias. Gracias y quedo a sus órdenes. Sean felices.