VISOR NAYARITA: ESTRATEGIA POLITICA

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

25 / Noviembre / 2015

Los nuevos tiempos y circunstancias hacen que los partidos modifiquen sus posturas y actitudes para mantener sus posiciones y lo acaecido en días próximos pasados en el seno del Revolucionario Institucional, es claro ejemplo de lo anterior, la nueva dirigencia de Manlio Fabio Beltrones y su consejo político nacional aprobaron medidas para enfrentar el ya cercano proceso electoral del 2016 aceptando la postulación de candidatos ciudadanos, siempre y cuando éstos gocen de un prestigio y fama pública mejor que la de sus miembros pretensos a ocupar las gubernaturas.

Tal decisión confirma la madurez de este importante ente político, pero para que no haya sorpresas dispuso los siguientes candados: Los aspirantes, precandidatos y candidatos suscribirán carta compromiso mediante el cual autorizan al Tricolor a investigar su situación patrimonial y fiscal y a verificar si han sido objeto de responsabilidad penal o administrativa. Deberán también avalar que se les realicen pruebas y evaluaciones para comprobar que no han incurrido en conductas delictivas relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita. De la misma manera deberá comprobarse que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y que no son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la Ley. Y al manifestar sus pretensiones políticas autorizan al Revolucionario Institucional para que se publique su nombre y perfil en la página electrónica de su entidad para transparentar su modo honesto de vivir.

Bien, pero veamos la otra cara de la moneda, sin duda que tal determinación será aceptada por mera disciplina partidaria, pero otros diferirán lo que podría causar fracturas a su interior, acordémonos que algunos de los pretensos han trabajado y trabajan con sus respectivas estructuras para alcanzar la primera magistratura de sus entidades, y de darse lo anterior lo verían como una afrenta que los distanciaría de sus dirigencias y crearía un caos que sería aprovechado por los partidos de oposición. Por otro lado aún cuando los llamados candidatos ciudadanos cumplieran con lo señalado líneas arriba según el punto de vista de algunos, éstos no garantizan que estando en el poder cumplirán con las directrices de quienes les ofrecen la oportunidad de accesar a la vida política, acordémonos de que muchos de ellos carecen de un ideario político firme y que la popularidad, muchas de las veces no garantiza un buen gobierno; Por otro lado está la cuestión del financiamiento, por hoy los candidatos ciudadanos aportan los gastos para su campaña y promoción ¿Cuál sería su tratamiento financiero? , en fin son solo algunas preguntas que emiten los ciudadanos ante el anuncio en mención. Por otro lado como se arguye en el argot legal ya sentado el precedente el ejemplo puede cundir y ser adoptado por los demás organismos políticos.

Tal situación, ya trasladados al 2017 en nuestro querido Nayarit, estamos seguros que la figura del candidato ciudadano no es necesaria, pues el PRI en nuestra entidad está más fuerte que nunca y cuenta con excelentes hombres y mujeres que son dignos de manejar las riendas estatal porque se han distinguido con su liderazgo y su trabajo lo que garantiza la unión y la lealtad partidaria propia de los nayaritas. Al Tiempo

Esperemos y comentaremos. ..frago2009@hotmail.com