La educación en México debe ser para todos laica y gratuita: Hernández Escobedo

* Esa es nuestra lucha permanente hacer entender a las autoridades, que los preceptos Constitucionales son para cumplirse.

02 / Diciembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La Universidad Pública ha estado en riesgo permanente, sin duda, pero la lucha permanente por hacer entender a las autoridades de educación, que los preceptos Constitucionales son para cumplirse y que es muy claro el artículo tercero constitucional, cuando establece que la educación en México debe ser para todos, Laica y Gratuita y no establece límites. Aseveró enfático el líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Agregó, cierto es que la manera en que se ha vislumbrado, y hay que decirlo, hace apenas 15 años, por ejemplo, nadie se preocupaba por la educación pública en lo general, más bien eran clientelas para el gobierno o para quien gobernaba en turno y se fue deteriorando de tal manera que hoy vemos que los niños no aprenden lo que deben de aprender ni los maestros no enseñan lo que deben de enseñar.

Hernández Escobedo, reiteró, hoy la reforma a mi me parece interesante, pero que no se circunscriba solamente a la evaluación, sino que sea parte de una agenda nacional donde se ponga en primer término y eso creo que va a empezar a ocurrir, así es que la educación pública superior debe de prevalecer sin duda y nosotros haremos todo lo que tengamos que hacer para que esto ocurra. Afortunadamente hay muchos estados donde se pondera de una manera muy importante a sus instituciones de educación superior, yo estoy en un reclamo permanente con la revisión del presupuesto de egresos y sobre todo del bono de infraestructura educativa, porque la UAN, a nivel superior, atiende a más del 60 por ciento de los jóvenes que están en ese nivel y no tiene asignado ni un peso para infraestructura.

El dirigente del SETUAN, asentó: pues es algo incongruente, en función del servicio que da a la comunidad, sin embargo la lucha se seguirá dando, porque al último esto es así y tenemos que enfrentarlo con toda entereza, afortunadamente la comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit está unida y está en aras de honrar y cumplir con lo que la sociedad les ha asignado como responsabilidad.

Por otra parte, Luis Manuel Hernández, señaló: como cada año, los trabajadores de esta organización sindical hemos festejado este día 30 de noviembre el día del trabajador universitario, siempre en el marco de unas actividades que son muy integrales para nuestros compañeros, como reconocimientos de antigüedad, premiaciones deportivas y los sorteos que se hacen de manera adecuada, pero más que nada el compromiso que reafirma uno como universitario para poder comprometer a un sector que ha sido punta de lanza en la vida de nuestra institución, y lo decimos porque la historia ahí está; el sindicato y siempre los trabajadores, estamos en la lucha permanente por preservar esta institución que es producto de la lucha social y producto de una visión de estado del Dr. Julián Gascón Mercado, el que ha traído consigo la oportunidad para la gran mayoría de los jóvenes de Nayarit.