Fiebre de comprar incrementa diciembre uso tarjetas de crédito

02 / Diciembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), José Luis Naya González,
indicó que en esta temporada de fiestas decembrinas y de fin de año los consumidores incrementan el uso de sus tarjetas de crédito y departamentales hasta en un 30 por ciento.

De ahí que para hacer un llamado a la conciencia ciudadana, la CONDUCEF llevó a cabo la firma de convenio con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en la que desplegarán una campaña de exhorto para que las personas gasten con responsabilidad el dinero de su aguinaldo.

El delegado de la CONDUCEF sostuvo que la fiebre de las compras genera el incremento en el uso de esos plásticos en las temporadas vacacionales de semana santa, verano y mayormente durante la temporada navideña.

El delegado de la CODUCEF lamentó que esas compras producen en los usuarios aprietos posteriores en su economía, por no saberse medir en los gastos que realizan.

Dijo que el convenio de colaboración tiene como propósito crear conciencia entre los tarjetahabientes para que cuiden y administren su dinero, la campaña que se desplegará a través de los medios de comunicación incidirá en el cuidado y protección de la prestación que no vuelve hasta el año próximo.

El funcionario federal indicó que los tarjetahabientes hacen uso de créditos otorgados con facilidad por muchas de las tiendas departamentales, lo que ocasiona que sea mucho más accesible obtener un crédito que, después, se convierte en deuda impagable.

Naya González recomendó consulta las tasas de intereses, los plazos en que se compran y vigilar el uso responsable de las tarjetas para no endeudarse de manera innecesaria.

Se debe tener cuidado con los excesos; es importante gastar y adquirir sólo lo que se necesita, ya que de acuerdo a la encuesta realizada por Scotiabank, los mexicanos gasta el 26 por ciento del aguinaldo en gastos para la fiesta de fin de año, el 21 por ciento para ropa y calzado, 18 por ciento para ahorrarlo, 17 por ciento lo utilizan para pago de deudas, únicamente el siete por ciento lo destinan a educción y salud, el seis por ciento para remodelar la casa y el ciento por ciento para vacacionar.