COPARMEX impulsa empresas sustentables: Hernández Preciado

04 / Diciembre / 2015

La Nueva Cultura Empresarial impulsa que las y los empresarios tengan una nueva mentalidad y que estén dispuestos a convertir a México en un país innovador, con visión de largo plazo, con empresas sustentables a través del tiempo, afirmó José de Jesús Hernández Preciado, presidente del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX).

Derivado de lo planteado en la vigésima primera Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21, el líder empresarial estableció que se busca un nuevo acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de evitar daños al planeta. Mencionó que según datos del INEGI, en el 2014 el costo económico que se tendría que asumir en México por los daños ambientales fue del 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir casi 911 mil millones de pesos, lo que equivale la pérdida por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Hernández Preciado dijo que los retos son grandes y que los esfuerzos para reducir los costos del daño al planeta y frenar el cambio climático requieren de la participación activa y decidida de las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, desde las PYMES hasta las grandes empresas.

Pero también se requiere un marco legal que permita crear política pública, a fin de adoptar mecanismos y normas de regulación con enfoques de mercado que las empresas pueden acatar, asentó.

Asimismo, dijo que es muy importante revisar la calidad y viabilidad de las propuestas que México presenta, para poder tener acceso a los fondos verdes que serán financiados por las empresas de los países desarrollados y que las empresas tienen un papel clave que desempeñar para aportar soluciones que limiten el cambio climático.

Finalmente, precisó que con este tipo de acciones, Coparmex refrenda su compromiso con la sustentabilidad ambiental, como una prioridad estratégica, que se entiende como una obligación social con las próximas generaciones, pero también como un área de oportunidad para fortalecer el desarrollo de México.