Depredadores del Palapar de Tuxpan se burlan de la PROFEPA

* Por su parte vendedores de tamales de camarón, sabiendo que está prohibido, continúan envolviendo su producto con el cogollo de las palmeras de coco, lo que favorece significativamente a la deforestación de la reserva natural protegida.

04 / Diciembre / 2015

Redacción

Tuxpan, Nayarit.- De nada sirvió que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente la (PROFEPA), emitiera en meses pasados un comunicado en el que dio a conocer a la ciudadanía en general que se iba a sancionar con todo el peso de la ley a quien se le sorprendiera depredando el Palapar, la única reserva natural protegida que nos queda a los habitantes de Tuxpan.

Tanto cazadores furtivos como tala montes y cortadores de cogollos fueron notificados por el propio inspector de la PROFEPA destacamentado en las oficinas del comisariado ejidal de Tuxpan, de que deberían de suspender sus actividades en definitiva, ya que de lo contrario iban a ser privados de su libertad y puestos a disposición de una autoridad federal.

Durante uno o dos meses vimos con agrado que el ultimátum que hiciera la autoridad federal surtía efecto y los muchos depredadores provenientes de varios municipios de la localidad como de otros estados del país dejaron de devastar la reserva natural protegida, hasta que se dieron cuenta que el inspector de la PROFEPA anuncio su retirada por problemas de salud.

Desde entonces vemos a cuantiosas personas talando el parque ecológico y comercializando con los pocos árboles que aún quedan a lo largo y ancho del Palapar, e incluso se puede ver en los domicilios cercanos a la reserva natural a personas que se dan el lujo de almacenar todo tipo de madera que luego venden a ganaderos o agricultores para estantes.

Por su parte quienes nunca acataron la notificación de la autoridad federal, fueron los cortadores de cogollos y quienes se dedican a elaborar tamales de camarón que envuelven con esta hoja para su comercialización a sabiendas de que está prohibido y que podrían ser puestos a disposición de una autoridad competente.

Ahí está pues, de nada sirvió tanto cacaraqueo de las autoridades responsables de preservar la reserva natural protegida, que en este año no contó con la esperadísima reforestación, por motivos hasta ahora desconocidos.

Seguiremos informando.