Tendrá Acaponeta un sistema de información geográfica gracias al PMOT

07 / Diciembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con el fin de que el XL Ayuntamiento de Acaponeta, tenga elementos para diseñar eficientes y viables políticas públicas en beneficio de las mayorías, el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, ha insertado al municipio en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), mismo que ha gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que originó que se llevaran a cabo dos talleres sobre el tema mismo que ha impartido el Arq. Matías Verdín Heras, representante de la empresa Planificación Urbana y Medio Ambiente S.A de C.V., quien el pasado jueves llegó por segunda ocasión a Acaponeta para mostrar los resultados del primer taller que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, al que asistieron funcionarios municipales, integrantes del cabildo y miembros de la sociedad civil los cuales supieron que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial es un instrumento político que permite lograr la eficiencia económica del territorio garantizando, al mismo tiempo, su cohesión social, política y cultural en condiciones de sustentabilidad.

Para dar la bienvenida y aperturar el segundo taller, en representación del alcalde Malaquías Aguiar, estuvo el titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, quien expresó que en esta nueva sesión se daba continuidad a una labor que muy pocos ayuntamientos en el país realizan, pero que el de Acaponeta vio los beneficios que este tipo de proyectos deja a los municipios y que, los resultados que se obtienen son ideales para poder ir a tocar puertas en todos los niveles de gobierno u otras instancias para obtener recursos y gestionar acciones favorables a la administración municipal, por lo que se congratuló de estar trabajando en este programa.

En la explicación, ya en el taller en sí, el Arq. Matías Verdín Heras, manifestó que de la primera sesión se obtuvieron diez objetivos estratégicos en base a lo expresado por los participantes en aquella oportunidad, siendo los más destacados los siguientes: proveer infraestructura de calidad al municipio y garantizar el acceso a la población a los servicios de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público, recolección y tratamiento de residuos sólidos. Otro objetivo fue generar un nuevo polo de desarrollo hacia zona noroeste de la ciudad, con lo que se fomentará la conectividad y la instalación de nuevas empresas que provean fuentes de empleo; asimismo impulsar el desarrollo rural sustentable del municipio mediante la instalación de agroindustrias y garantizar el acceso inmediato y oportuno de la población a servicios médicos de calidad.

En este segundo taller, se abordaron y profundizaron esos temas, y los asistentes expresaron si para cada uno de ellos era o no una prioridad estratégica, además de mencionar los proyectos que consideran necesarios para el municipio, cada uno desde su propia perspectiva profesional, en las distintas áreas sociales y del diario quehacer municipal.

Para finalizar el Arq. Matías Verdín, comunicó que en la siguiente sesión, que se realizará a principios del año 2016, se mostrará a la ciudadanía en general, los resultados finales de este programa que dejará como instrumento principal un sistema de información geográfica también conocido como SIG, el cual es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes como usuarios, hardware, software y procesos, que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. (DCSM)