Realiza foro ciudadano de los derechos de la mujer y prevención de violencia

07 / Diciembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Por el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta a través del Instituto de la Mujer Acaponetense (IMA) la mañana del jueves en un conocido salón social, realizó un foro ciudadano de los derechos de la mujer y prevención de la violencia en el municipio.

Este espacio de opinión e intercambio de ideas fue celebrado en la culminación de los diversos talleres que fueron realizados en diversas comunidades de la zona serrana y los habitantes de esos lugares expresaron sus opiniones sobre el mejoramiento a la justicia social de las féminas que son víctima de violencia.


Correspondió al Instituto de la Mujer Acaponetense, que dirige la Licenciada Yajaira Medina Orozco, en coordinación con personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevando esta institución la representación de Ruth Pinedo de Anda, quienes desde el mes de junio iniciaron talleres en las poblaciones indígenas de Santa Cruz, San Diego de Alcalá, Mesa de Pedro Pablo, El Naranjo y El Motaje.


Con la representación de Malaquías Aguiar Flores, alcalde de Acaponeta asistió el Ingeniero Josué Salvador Sánchez Rodríguez, director de Coplademun; también asistieron directores de área del gobierno municipal y ciudadanos de la zona serrana participantes en este foro público.

En si intervención la responsable del IMA, reconoció que la violencia de la mujer ha disminuido, sin embargo todavía falta mucho por hacer y erradicar toda situación de intimidación contra este sector de la población; además agregó que el gobierno de Acaponeta, que preside Malaquías Aguiar Flores, ha tenido como prioridad la divulgación y respeto de los derechos de la mujer en todas las comunidades del municipio.

En cambio Ruth Pinedo de Anda integrante de CDI en Nayarit, señaló que el foro es el final de un proceso trabajado en medida que la ciudadanía se incorporó en beneficio de sus habitantes, aseverando que el gobierno federal por sí solo no puede resolver toda la problemática en cada comunidad, por ello requiere la participación y apoyo de la autoridad estatal, municipal y de la población para que de manera conjunta lograr un cambio social. Por último expresó su acuerdo que durante muchos años la mujer ha sufrido mucho, pero en la actualidad en nuestro país, el legislativo federal con los otro niveles de gobierno han puesto en práctica políticas públicas para favorecer la equidad de género, reconociendo que la mujer es un ser con amplia capacidad intelectual y tome sus propias decisiones. (DCSM)