Sergio Ramírez Barba presentó con éxito su libro Tesoro Escondido

*Correspondió al catedrático universitario y jurisconsulto, Juan Antonio Echeagaray Becerra la presentación de la obra literaria que encierra el lenguaje Caló, que hablaban la mayoría de internos que purgaban sus condenas en la desaparecida penitenciaría del Palacio Negro de Lecumberri.

10 / Diciembre / 2015

Por: Martín García Bañuelos.

Tepic.-Hace unos días el internacional escritor nayarita, Sergio Ramírez Barba mejor conocido como Pica, Lica y Califica presentó con éxito la obra literaria denominada Tesoro Escondido, que encierra el lenguaje Caló penitenciario que se hablaba en el desaparecido penal del Palacio Negro de Lecumberri de la ciudad de México.

Evento realizado ante un nutrido público en la sala de Cabildo, Justino Ávila Arce de la alcaldía de Tepic, donde se contó con la presencia del destacado poeta santiaguense, Octavio Campa Bonilla, el sicólogo, Juan Ramón Sánchez Hernández, la cantante Liliana Hernández, un dueto de guitarristas, el alcalde Polo Domínguez entre otros invitados más.

Cabe mencionar, que le correspondió al catedrático universitario y jurisconsulto, Juan Antonio Echeagaray Becerra hacer la presentación del libro Tesoro Escondido, el cual encierra dijo, el lenguaje Caló, con el que se comunicaban la mayoría de internos que purgaban sus condenas en la desaparecida penitenciaría de Lecumberri, que durante muchos años formó parte del diario vivir de los internos.

Agregando Echeagaray Becerra, que esta obra literaria de Sergio Ramírez, encierra parte del contenido de una acuciosa investigación del acontecer que transcurría dentro de uno de los tres principales penales del mundo del Siglo XX, como lo fue El Palacio Negro de Lecumberri.

Abundó el destacado abogado, nada es desconocido ni novedoso, pero eso si el libro Tesoro Escondido en sus páginas explica de manera entendible que la cárcel de Lecumberri, es un tesoro que permaneció ignorado durante poco más de 52 años, pero que el internacional, talentoso, reconocido y creativo escritor nayarita, Sergio Ramírez Barba ha traducido literalmente la comunicación del Caló penitenciario.

Por su parte el escritor de Tesoro Escondido, Sergio Ramírez Barba, manifestó que este libro es la recopilación de un minucioso trabajo literario, donde explica el lenguaje del Caló, que encierra juegos de palabras con la forma coloquial en que los presos se comunicaban entre si y que ellos entendían a la perfección.

Explicó como uno de los presos de Lecumberri el multihomicida apodado Cheche el Chacal, que dominada el lenguaje Caló, todavía dentro de esa penitenciaria siguió matando gente, por lo que de castigo tuvo que ser conducido al penal de las Islas Marías.

Asimismo señaló, Ramírez Barba que el Caló lo hablaba y dominaban destacados artistas mexicanos entre ellos, Tin tan, Clavillazo, Cantinflas entre otros que lo llevaron a la pantalla grande y que por ello, recorrió el mundo por eso dijo, la importancia de rescatar en esta obra literaria de Tesoro Escondido, la forma especial de comunicarse con este leguaje, ya que debemos que no se pierda y que se conserve literalmente.

Para finalizar el Pica, Lica y Califica entusiasmó a la concurrencia, con una de sus declamaciones en donde define a Nayarit y a su capital Tepic, como lugares donde han nacido talentos literarios como; Amado Nervo, Alí Chumacero entre otros que han puesto en alto al estado y al país y quienes merecen dijo, ser valorados y ovacionados en sus memorias, por su valiosa aportación cultural y literaria que han dejado para beneficio de la humanidad.