Atisbando en a Bahía: •José Gómez Pérez, ante una situación privilegiada.

Por: Roberto Cervantes Flores

10 / Diciembre / 2015

Y bueno, después de varios meses en que dejamos de hacer uso de este espacio, -nuestra tradicional columna Atisbando en la Bahía- la cual el próximo año cumplirá 16 años de existencia debidamente comprobados, retomamos estas líneas para seguir analizando y opinando sobre el acontecer de Bahía de Banderas.

Desde el primer año del periodo constitucional del ingeniero Luis Carlos Tapia Pérez, de manera permanente hemos seguido de cerca el correr de las administraciones públicas municipales en Bahía de Banderas.

Hemos observado, desde entonces, regidores de todos los partidos y de todos los perfiles, desde algunos bien intencionados, hasta otros ambiciosos y chantajistas que condicionan sus votos en acuerdos que se relacionan con las finanzas, tal como ocurre ahora.

No hemos perdido de vista también, por supuesto, el actuar de los presidentes municipales y en algunos momentos, hemos sido severamente críticos de su actuar, particularmente cuando a nuestro juicio, en una modesta apreciación, no están haciendo bien las cosas.

Por ende nos vemos obligados, como parte de nuestro compromiso social, en vías de conservar la escasa credibilidad de la gente en medios de comunicación, de emitir una opinión sobre el actual presidente municipal José Gómez Pérez, aún con sus costos, lo más apegado a la realidad, es decir, con objetividad.

Joven, con siete años a sus espaldas de campaña, finalmente José Gómez logró en julio del 2014, llegar a ocupar la presidencia municipal de Bahía de Banderas, tras dos intentos fallidos.

Gómez Pérez logró su propósito justamente cuando el país vivía una transformación política, donde finalmente se aprobó la reelección, por ello, su trabajo tendrá que ser más social y con mayor respuesta a las necesidades ciudadanas.

Me explico para mis tres lectores en un intento por direccionar nuestro comentario: históricamente, los diputados locales en Nayarit son considerados potenciales aspirantes a las presidencias municipales y se ha dicho, que las diputaciones locales representan, por tanto, tres años de campaña pagada.

Imagínese lo que representa ahora tres años al frente de una presidencia municipal con las características de Bahía de Banderas, disponiendo sino totalmente al libre albedrío, sí de manera parcial del millonario presupuesto? Más aún, con la posibilidad de reelegirse?

En concreto: en términos generales José Gómez se encuentra frente a una posición privilegiada para ser presidente municipal no solamente por tres años, sino hasta 6 años consecutivos, suficientes para brincar con naturalidad a una diputación federal y después convertirse en potencial aspirante a la gubernatura de Nayarit.

Pero para esto antes tendría que hacer un trabajo excepcional, pues recordemos que su llegada a la presidencia municipal fue con el apoyo tan solo de una tercera parte de la población en edad de votar. A partir de su toma de posesión tendría que comenzar a convencer al menos a más de la mitad de la población con trabajo, con resultados, con hechos.

Esta es la parte más difícil, pues luego los presidentes comienzan a perder piso, a actuar con soberbia y esto, mis tres lectores, es fatal en los políticos, pues la gente del pueblo es lo que más reprueba.

En términos generales creemos que José Gómez está haciendo un buen gobierno, un buen trabajo. Está atendiendo, como hace varios trienios no se hacía, a todos y cada uno de los sectores productivos, aunque por otro lado también debe ser más discreto con sus negocios particulares, se escucha decir en los pueblos.

Igualmente, consideramos que el trabajo hecho hasta estos momentos (pronto llegará a la mitad de su gobierno) no le permitirá la reelección, por tanto, debe ir más allá, con lo realizado seguramente ha rebasado el trabajo de otros, pues nos consta que ha sido intenso, pero visto desde afuera, la gente aún se encuentra escéptica.

Grilla Política:

Realmente José Gómez estará pensando en la reelección? Gracias por sus comentarios al 3221641060 o escríbenos a lasemanadenayarit@hotmail.com