Organizó IMSS foro institucional de las personas con discapacidad

•Con estas acciones, el Instituto promueve los derechos de las personas con algún tipo de
discapacidad
•Especialista presentó conferencia magistral sobre Bioética y
discapacidad

10 / Diciembre / 2015

En el marco de las actividades por el Día Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través del departamento de prestaciones sociales, organizó el XVI Institucional de las personas con discapacidad.

En representación de la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, el coordinador de gestión médica, Ausencio Dávalos González informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con la atención de las personas con discapacidad.

Explicó que se busca propiciar el empoderamiento de las personas con discapacidad a través del conocimiento y la información actualizada sobre temas relevantes como la bioética y la prevención del delito. Los mismos derechos, la misma atención.

Tras destacar que la conferencia magistral de este foro Institucional fue sobre Bioética y discapacidad, el médico del IMSS señaló las distintas acciones del Instituto, sobre todo en el programa prioritario la atención a las personas con discapacidad tanto a derechohabientes y no derechohabientes.

Con motivo de este Día Internacional, el funcionario reiteró que es preciso reconocer que la lucha contra la discriminación sólo se ganará con la existencia d leyes, políticas y programas concretos que empoderen a a las personas con discapacidad. Es decir, incluirlos no sólo como beneficiarios, sino como agentes valiosos para lograr cambios.

Luego de asegurar que el Instituto se preocupa por brindar atención a la población en general, sin distinción de género, creencias, religión o personas con discapacidad, Dávalos González advirtió que la discriminación es uno de los principales problemas que aquejan a las sociedades contemporáneas.

Añadió que se trata de un fenómeno histórico que está estrechamente ligado a la pobreza, la marginación y la ignorancia e impide que las personas puedan desarrollarse física, moral, social y económicamente de acuerdo con sus capacidades.

Por ello, dijo, las actividades del área de prestaciones sociales del IMSS, pretende coadyuvar a la integración social y productiva a través de un modelo de accesibilidad en el marco del desarrollo de la cultura de vida activa y saludable, en el que se vincule el cuidado de la salud, la práctica del deporte, la capacitación, el gusto por la cultura y la recreación.

Adicionalmente a la conferencia sobre Bioética y discapacidad, también se expusieron temas relacionados con el derecho a la seguridad: Disminución de factores de riesgo, se desarrollaron talleres simultaneos en que se elaboró material sobre el tema Los mismos derechos, la misma atención y al final se presentaron los resultados de las mesas de trabajo.

En la clausura del foro y luego del éxito de las actividades del programa, se agradeció la asistencia de asociaciones civiles, pacientes referidos, alumnos del CEBIS, y posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a los ponentes que presentaron las conferencias con motivo del Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.