Milagro!...Milagro!... Salvaron los arbolitos!

11 / Diciembre / 2015

Por Lázaro López


Tepic., Vaya!...Me pongo de pie, me quito el sombrero- como dijera un comentarista deportivo hace años cuando se hacía buena acción o ejecución de parte de algún jugador- ( yo mejor me quito la cachucha debajo de estos árboles para disfrutar de su sombra que nos dan, a poco no, a quien no le gusta resguardarse bajo la sombra de un árbol a pleno mediodía cuando el sol esta a todo lo que da).... Pues bien, caminando por la calle Ures, de la insurgentes hacia la Allende vimos como avanza la obra que se está realizando y notamos que ahora si... por fin!... los árboles que están plantados en las banquetas, no los tocó la maquina devastadora como lo a echó en otras obras de pavimentación que han realizado en diferentes puntos de la ciudad, dejando un panorama triste y desolado por la falta y presencia de árboles que son necesarios en la urbe.


Pues ellos recogen por decirlo así el humo contaminante que emiten los miles de carros que circulan a diario y a cambio nos dan oxigeno puro, Que nos pasa!... Que alguien me explique!. Por qué la negativa de parte de las autoridades de quitar los árboles que nos regalan salud. Alguien comentó que si seguía esto así, o sea no reforestar, en cinco años los problemas respiratorios, se van a agudizar y las enfermedades como el cáncer, van a estar a la orden del día, porque todos estamos respirando aire contaminado y se está volviendo más toxico y esto es general, pues todos respiramos y lo necesitamos.


Un diez se merecen por haber planeado bien al dejar los árboles que están sobre la banqueta, ojalá planten más en esta calle, pues hay mucho tramo que no tiene espacio verde, por ejemplo, a los costados de la escuela Fernando Montaño, inclusive ahí se ve que dejaron espacio para plantar y no lo hicieron en su tiempo; un aplauso por la determinación que a echo el ayuntamiento de Tepic al mando del jefe Polo, y ojalá planten más arbolitos, pues hay lugar para que lo hagan y luzca más esta calle, el verde es vida y que mejor que haya más vida para este reino vegetal en la ciudad, que sea el ejemplo para que las demás obras las vayan dejando como va a quedar esta.


Desde el sexenio anterior se vio esto, obra que venían realizando, desaparecían los árboles y el ejemplo ahí está, ni modo de echar mentiras. Imagínense por ejemplo que la avenida México hubiera quedado reforestada como la avenida Vallarta de Guadalajara en pleno centro, ahí en ese lugar se siente la frescura del clima, hasta bancas tiene para descansar y disfrutar lo frondoso de los árboles. Aquí en Tepic, en la avenida México hay partes donde las banquetas son anchas y ningún árbol plantaron, nos ponen o pusieron árboles de plástico en plena navidad, Que poca, no? Falta de planeación?, de ideas para el mejoramiento urbano? o de plano...


Así que, ya es hora de que tengamos políticos más conscientes y funcionarios que no saben que rollo con esto, también deben de colaborar para tener una mejor ciudad en todos los aspectos. En las futuras elecciones hay que pedirles a los candidatos, exigirles de prioridad que la ciudad necesita apoyo; a todos, ya sean los que van a participar para regidores, diputados, presidentes municipales, hasta al que va pa´gobernador; decirles, que esto sea prioridad, que se enteren de la situación (aunque ya saben, ni modo que no vivan aquí) no que nomás andan pidiendo el voto, hasta se incan de rodillas ese día porque votes por equis o zeta y el que ganó ya no lo vuelves a ver, se olvidan de la gente, se les olvida que antes comían frijoles y nopales y hasta andaban en huaraches...


Que todos los caminos de México queden sin sembrar dicen que dijo una vez Caro Quintero, ese famoso personaje que hizo popular una yerba verde y nosotros aquí diríamos: Que en todas las calles de la ciudad se siembren, se planten árboles y Tepic sea otro, lleno de vida y no de humo ni de aire tóxico para que bajen los niveles de contaminación., aunque usted no lo crea, la ciudad esta así.