CON PRECAUCIÓN: Las barbas del vecino cortadas

Por Sergio Mejía Cano

11 / Diciembre / 2015

En la ciudad de Guadalajara, en el vecino estado de Jalisco, ya se erradicó el comercio ambulante de las calles del centro, dejando al parecer únicamente a los vendedores de artesanías; y desde luego, ya no se les permitió a los comerciantes establecidos tener mostradores de su mercancía en las aceras. Y hoy se informa en Radio Metrópoli, de notisistema.com, que la zona comercial de la calle Medrano, en el Sector Reforma, también ya quedaron las banquetas libres para los peatones, haciendo que los locatarios ya no muestren su mercancía fuera de sus negocios.

Ante las protestas de los vendedores ambulantes que no se hicieron esperar, salió a la luz lo que ya todo mundo sabía: que los dirigentes de dichos vendedores tenían acaparados infinidad de espacios los que se intuye no los trabajaban personalmente, sino que los regenteaban haciendo un buen negocio; aunque en descargo, dichos dirigentes alegan que los espacios excedentes los han cedido a sus familiares. Y de esto, ellos mismos, dichos dirigentes fueron ellos mismos los que se balconearon, ya que algunos dijeron tener más de 30 espacios y otro presumió de tener hasta 136 espacios ganados, según él, por derecho propio y que son permisos otorgados por el H. Ayuntamiento de pasadas administraciones, ante lo cual el flamante director de permisos de la reciente administración municipal ha dicho contundentemente que de acuerdo al nuevo reglamento de comercio citadino, dichos permisos ya carecen de validez. ¡Sopas!

Y de acuerdo a es derecho que alegan los hoy defenestrados vendedores ambulantes, y que alegan derechos de antigüedad, se entiende que primero fueron las calles y banquetas antes que ellos, porque viendo fotos de la Guadalajara antigua, no se mira que ya estén estos vendedores. Y es lo que ha estado pasando aquí en Tepic, en donde cada día se incrementa más y más el número de vendedores ambulantes los que con el tiempo, igual alegarán derechos de antigüedad diciendo que ya tienen muchos años ocupando el espacio en donde están; en embargo, de bien a bien y si se observaran también fotos de la capital nayarita antigua, se podría comprobar que los vendedores que hoy bloquean calles y banquetas no estaban en ese entonces, así que habría que preguntarse el cómo y por qué se establecieron ahí, quién y por qué lo permitió. Y además, si se llegara a hacer un padrón de los ambulantes que se encuentran en Tepic, se comprobará que no todos los que están al frente son los verdaderos propietarios, sino que son empleados del dueño del espacio o que se lo están rentando.

Y a propósito de vendedores ambulantes, los tianguis vienen a ser algo parecido, porque por ejemplo, los que ocupan el que se instala en la colonia 2 de Agosto, cada vez que surge cualquier problema se lo cargan a la administración municipal en turno; y alegan los espacios también por derecho de antigüedad. Y aquí también sería bueno preguntarse en dónde estaban los tianguistas estos antes de que se creara dicha colonia, porque antes de existir ese asentamiento humano nadie vendía en ese lugar ni se ponía ningún tianguis, así que ¿por qué ahora alegan espacios que antes no existían? Y lo malo de los tianguis es que conforme crece la ciudad y por ende, hay más colonias que casi a la par crecen también los tianguis que, como ya es sabido, bloquean calles y entradas de las casas en donde se instalan generando dificultades de libre tránsito de las personas tanto a pie como en vehículos, ¿y?

Y si los tianguis son un mal necesario, pues entonces que se regulen de tal manera para que a cada ciudadano que demuestre que no puede emplearse en otra cosa se le asigne un lugar; pero un lugar asignado por el H. Ayuntamiento en turno y no por los mismos dirigentes de los tianguis, que son los que se dice, son los que asignan los espacios en cada tianguis.

Así que si es el H. Ayuntamiento en turno el que asigne los lugares, lo podría hacer dando un espacio a quien en verdad lo necesite y ocupe y que por lo mismo sea quien esté al frente trabajándolo, porque podría existir la posibilidad que haya personas que cuenten con dos o más espacios y que los estén rentando; algo así como los permisionarios de taxis que tienen varios permisos que han acaparado antes que un taxista con años añorando un permiso.
Es común que por falta de empleo haya más vendedores ambulantes. En Guadalajara se les ofreció trabajo, pero más de uno se negó a ello aduciendo que lo que iba a ganar en una semana, lo ganaban en un día en el ambulantaje.