Nayarit Plural: LA DESIGUALDAD SOCIAL E IZQUIERDA O DERECHA

Por Fernando Gutiérrez Meza

11 / Diciembre / 2015

Hace días un compañero periodista cuestionaba sobre el concepto de izquierda y derecha que son utilizados comúnmente por el ciudadano, los partidos y hasta nosotros los periodistas, pero muchas veces ignoramos el origen real, por lo que me fui al diccionario para revisar el punto, para no regarla con ese amigo que conoce ampliamente de la materia.

Concepto de izquierda política

Es una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a estas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social.
La izquierda política se divide en una multitud de ramas ideológicas.

El término izquierda política, como el derecha política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa en lo que se discutía la propuesta de un artículo de la Nueva Constitución en la que se establece el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que imponía el mantenimiento de un poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea.

Los que estaban en contra y defendían que el rey solo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real se situaron a la izquierda del presidente. Así el término de izquierda quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término

derecha quedó asociado a los que se oponen a dicho cambio.

Ser de izquierda es desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia, o como derecha decía Bobbio, considerar una aberración es desigualdad social.

En otro tema, este jueves los Secretarios general de gobierno y Educación Pública, José Espinosa Vargas y Marco Antonio Ledezma, quienes aclararon rumores y grillas respecto la desaparición de Teleprepas, como lo han manejado mentes perversas, por lo que los maestros deben estar tranquilos, al igual los alumnos y padres de familia.

Los funcionarios en comento, exhortaron a mantener la tranquilidad de los jóvenes, que en el gobierno tienen asegurada su educación, ahora de mayor calidad e infraestructura, producto al esfuerzo constante del mandatario nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, que ha buscado certeza jurídica en materia educativa.

Se manejó de parte de los funcionarios estatales, que la Teleprepas solamente se fusiona a la COBAEN con mayor calidad educativa, profesional y de escuelas acordes a los nuevos tiempos que vivimos.