Atisbando en la Bahía

Por: Roberto Cervantes Flores

11 / Diciembre / 2015

Héctor Santana García es un joven abogado de origen humilde. No tiene empacho en platicar su niñez en la que, cuenta, su madre no tenía ni para darles de comer a tantos hermanos que se veían en la necesidad de trabajar a muy temprana edad.

Orgulloso, desde hace poco menos de cuatro años, en los pueblos donde hace reuniones en busca de posicionar una imagen que le permita proyectarse en busca de la tan ansiada presidencia municipal de Bahía de Banderas, platica además con cuanta dificultad cursó sus estudios hasta lograr su licenciatura.
Tuvo la gracia, muy joven, de unirse a la campaña del priísta Roberto Sandoval Castañeda, actual gobernador de Nayarit, por la presidencia municipal de Tepic; habiendo tenido éxito este proyecto, ocupó un cargo de primer nivel en esa administración 2008-2011.
Posteriormente, Santana García siguió en apoyo de su jefe político, quien siendo presidente municipal de la capital nayarita, arreció campaña en busca de la gubernatura. Contra todo y contra todos, Sandoval Castañeda se registró como precandidato tricolor a la gubernatura, ganando de calle en las elecciones del 2011.
En este barco iba nuevamente Héctor Santana, quien fue acomodado a trabajar en el Órgano Superior de Fiscalización. Fue aquí, justamente, donde el originario de Valle de Banderas pensó por primera vez en ser presidente municipal de Bahía de Banderas a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para ello, consultó este propósito con su jefe político, quien, supuestamente, le expresó su apoyo. De esta manera comenzó su peregrinar por las comunidades, fraccionamientos y pueblos del municipio, cometiendo el error de decir abiertamente, en un intento por ganar el apoyo de las bases del partido tricolor, que era el candidato del gobernador.
Más tarde se le cobraría factura cuando fue designado José Gómez Pérez, pues en política, y más en el PRI, hay reglas no escritas que necesariamente deben ser respetadas por sus militantes. Sin embargo, fue bien compensado con la candidatura por el décimo cuarto distrito que comprende Bahía de Banderas y sur de Compostela, ahora trabaja como diputado.
Para las elecciones venideras, nuevamente aspira a ser el candidato del PRI. Solo que su padrino político en este 2017 en que se celebrarán las elecciones, dejará el cargo de gobernador e históricamente, es importante resaltar, el gobernador saliente ya no negocia posiciones, simple y sencillamente negocia su salida y las candidaturas son designadas por el candidato de ese partido, que todo parece indicar, será Manuel Cota.

ENTRA A ESCENA SU HERMANO FELICIANO
Sorpresivamente, apenas habiendo pasado las elecciones del 2014, uno de los hermanos de Héctor, de nombre Feliciano Santana García entra a escena haciendo campaña de manera excesivamente anticipada. Médico Neurólogo, sin tener antecedentes políticos, de la nada deja correr el rumor de que va en busca de la presidencia municipal de Bahía de Banderas, aparentemente haciendo competencia a su hermano de quien no se expresa bien, pues, argumenta, ha decepcionado a la familia.

Sin embargo la pregunta es: el proyecto político de Feliciano es real o se trata de una simple estrategia para hacerse de un capital político el cual entregue a su hermano Héctor llegado el momento?

DOS DEPENDENCIAS CON FUERTES RESULTADOS
Existen en el ayuntamiento de Bahía de Banderas que preside José Gómez Pérez dos direcciones fundamentales para la administración pública: Obras y Servicios Públicos; la otra, Desarrollo Urbano y Ecología.
En la primera el mandatario municipal designó al inicio de su periodo, con el apoyo del cabildo, al reconocido ingeniero Jacob Cortés Ledesma, quien ha superado las propias expectativas de su jefe, pues le ha impreso un ritmo de trabajo a la dependencia de acuerdo a las necesidades de un municipio como Bahía de Banderas.

En Desarrollo Urbano y Ecología fue atinadamente designado Joao Sayas, un joven ingeniero ambiental con diplomado en desarrollo urbano, muy dedicado a la responsabilidad que el presidente municipal le confió y que supo rodearse de un gran equipo de trabajo. Al investigar los logros y aciertos de esta dependencia, realmente nos vimos sorprendidos, por ello es que el tema lo dejaremos para próxima entrega, pues por hoy el espacio se nos terminó

Grilla Política:
Cuál será la participación o de qué manera hará acto de presencia Ney González en las elecciones del 2017? Gracias por sus comentarios al 3221641060 o a lasemanadenayarit@hotmail.com