LA CREME: EL TEATRO DEL ENGAÑO

Por: Norma Cardoso

14 / Diciembre / 2015

Hace unos días tuvimos la oportunidad de estar en la presentación del libro El Teatro del Engaño, de la periodista Belga Emmanuelle Steels, organizada por el director de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit, Mario Jáuregui, quien ha desempeñado un buen trabajo al frente de la Biblioteca Magna de Nuestra Máxima Casa de Estudios. La presentación estuvo a cargo de la Doctora Lourdes Pacheco, también estuvieron los padres y la hermana de Israel Vallarta.

El libro está basado en las investigaciones que realizó la periodista Emmanuelle Steel, quien inicialmente indagó sobre la banda de secuestradores los Zodiaco, de la que supuestamente los hermanos Vallarta y la francesa Florence Cassez eran integrantes, ello por petición del director del periódico francés Liberación, del cual la periodista era corresponsal en México.

En su relatoría describe los mecanismos de manipulación que se utilizaron para culpar a la francesa y a su pareja Israel Vallarta. De acuerdo a sus investigaciones se trata de un caso de fabricación de culpables que implica la participación de altos funcionarios de gobierno y que actualmente tiene a la familia Vallarta en la cárcel, primero detienen a Israel Vallarta y a Cassez y como solo eran dos y para ser delincuencia organizada deben ser mínimo tres personas, se detiene a dos hermanos más así como a tres sobrinos.

Emmanuelle, nos expresó que inicialmente sus editores y el director de un periódico francés, de izquierda, muy parecido al de La Jornada, quería una investigación para desmentir al presidente francés, en ese entonces, Nicolás Sarkozy, quien no era bien visto en Francia, por su estilo monarquista, autoritario y narcisista, y realmente los editores del periódico estaban muy interesados en desmentir a Sarkosy por estar defendiendo a Florence Cassez y se quería demostrar que ella era culpable para dejar a Sarkosy en ridículo.

Una vez que Emannuelle investigó el expediente, llegó desolada con sus jefes y les dijo: lo siento mucho pero no encontré las pruebas de su culpabilidad hay elementos que demuestran que no era lo que esperábamos y se apegaron a la ética periodística. No nos gusta tanto esa versión pero la vamos a publicar igual, me comentaron, nos explicó Emannuelle.

Cuando la periodista empezó a investigar se dio cuenta de las incongruencias existentes que Sarkosy tenía razón, que no existía ninguna banda de secuestradores y que Florence Cassez, era víctima de algo que no hizo.

Para la periodista, todo se debió a que un amigo del hermano de Cassez, solicitó a Genaro García Luna, que en esa época era el titular de la Policía Investigadora, que se capturara a Florence, esto por venganza. García Luna manda detener a Cassez por la Policía Investigadora Federal y la acusa de al menos 10 secuestros; para esto, a las personas que según secuestraron les dijeron que tenían denunciarlos, aun cuando sabían que esta pareja no había sido quien los privó de su libertad, pero que tenían que hacerlo para que no salieran libres.

La captura fue a través de una operación prefabricada, televisada y orquestada por García Luna. A través de los noticieros de TV Azteca y Televisa, mayormente de esta última, pudimos ver cómo ante las cámaras a los policías se les ve torturando a Israel.

A través de este montaje se les obligó y amenazó a las personas víctimas del secuestro a participar en él, y con esto acaban siendo víctimas de las autoridades pues con esto se les impide el acceso a la justicia.