Clausura IMSS curso sobre formación de supervisor de seguridad y salud

* Con las herramientas informativas adquiridas, se coadyuvará en la prevención y disminución de los riesgos de trabajo en empresas y dependencias

14 / Diciembre / 2015

La Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, clausuró el Cuarto Curso Monográfico de 40 horas denominado Formación de supervisor o responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, que se llevó a cabo en coordinación con el centro empresarial de La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el evento de clausura y en representación de la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, el jefe se prestaciones económicas y sociales, Luis Gilberto López, destacó que con estas acciones se fortalece la formación especializada en un campo en el que se registra una creciente incidencia de riesgos de trabajo.

Enfatizó que en la actualidad, es imprescindible recordar que el derecho a la vida, la integridad física, a la salud y a la seguridad social, son consustanciales a la prevención de riesgos laborales y su protección y promoción deben de configurar un objetivo de primer orden. Por ello, se abordaron temas relevantes en seguridad y salud en el trabajo.

El funcionario señaló que es imprescindible pasar a la acción decidida, toda vez que en la actualidad se conocen los terribles efectos de la siniestralidad laboral en el plano humano, social y también en el económico. En tal sentido es importante el involucramiento con conocimientos y capacidad para prevenir y combatir los factores de riesgo, mejor que en otros tiempos.

Tras asegurar que los accidentes acontecidos en 2015 pudieron haberse evitado, López Álvarez resaltó que hoy se cuenta con herramientas cognitivas para la identificación de los riesgos de trabajo y se fortaleció al mismo tiempo las estrategias y programas para prevenirlos.

En su oportunidad, el coordinador auxiliar de salud en el trabajo del IMSS, Odilón Flores Tadeo, exhortó a los más de 25 participantes a aplicar los conocimientos aprendidos y multiplicarlos en todo el personal de sus centros de trabajo, ya que con ello, se coadyuvará en la prevención y disminución de los riesgos de trabajo.

Recordó que los riesgos de trabajo son extraordinariamente costosos. Lo son para los trabajadores que los sufren y para sus empresas, para la economía, para el sistema de protección social y, en definitiva, para la sociedad en su conjunto, por ello cobra mayor importancia la capacitación recibida en este curso.

Abundó el coordinador que el riesgo de trabajo no es un fenómeno casual ni indiscriminado, sino que por el contrario, guarda una estrecha relación con los complejos y diversos factores que inciden en los procesos de organización, producción y servicios.

Destacó que es precisamente este carácter causal del riesgo de trabajo lo que conlleva la posibilidad de evitarlo, o cuando menos, reducirlo. Si bien debería aceptarse que, por eficaces que sean las acciones preventivas, el riesgo se materializa, en ocasiones como accidente de trabajo o enfermedad profesional, dando lugar a su vez, a múltiples consecuencias que demandan diferentes actuaciones de Seguridad Social para su plena reparación.

Al concluir el curso, se hizo entrega de diplomas a cada participante del curso que contempló temas relacionados con la siniestralidad laboral, metodología de la prevención, medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos, así como identificación y evaluación de factores de riesgos presentes en el medio ambiente laboral.