Visor Nayarita : CONFÍA EL PUEBLO EN EL PODER JUDICIAL

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

14 / Diciembre / 2015

Para el Presidente del Tribunal de Justicia en el Estado, Pedro Enríquez Soto, el presupuesto que aplicara el Poder Judicial es insuficiente para desarrollar sus funciones el año entrante, más cuando se ejercerá un nuevo Sistema y se requiere de mayor personal, equipo de comunicación, material e inmuebles donde funcionen las nuevas oficinas. Lo anterior fue precisado por el titular del STJ, en reciente encuentro con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), con quienes el funcionario habló de varios temas relacionados con el trabajo del Tribunal, que en días pasados entregó su informe al Poder Legislativo, como lo estipula la Constitución.
En ese encuentro con periodistas de la (UCAN), comentó del Nuevo Sistema de Justicia Penal que se aplica en Nayarit desde el 15 de Diciembre del 2014, pero en cinco delitos que son; abandono de familiares, tránsito daño en propiedad ajena, robo simple y violencia familiar, ésto en los municipios de Tepic, Santa María y Xalisco. Para los municipios citados, a partir del 30 de Diciembre del presente año se ampliará la entrada de todos los delitos que no merezcan prisión preventiva de libertad, y adicionalmente se incorporan cinco de alto impacto como es el homicidio, violación, secuestro, narcomenudeo y abigeo, los que se juzgarán en Tepic independientemente del lugar en que se cometieron.
El Presidente del Tribunal de Justicia, precisó que el próximo año se deberán conocerse de todos las violaciones a la Ley, por eso se está a días de recibir el nuevo edificio donde se celebren los Juicios Orales allá por la Insurgentes antes de llegar al camino a Aguamilpa, con una inversión ejercida por los gobiernos federal y estatal. En la misma charla con los Columnistas y Articulistas que fue concretada por Eugenio Salinas, secretario del Magistrado Presidente, se manejó el tema del Tribunal Administrativo que al fusionarse al Poder Judicial incrementó las funciones, tan solo en el presente año se han ventilado 1,100 expedientes por actos de los gobernantes contra instituciones municipales.
Al desglosar los asuntos que se ventilan en el sistema tradicional, el 95 por ciento se relacionan con aspectos civiles, familiares, mercantiles y penales, con una suma de 8,500 procesos que esperan disminuir el año entrante que se implementen los Juicios Orales, pero unos años más los juicios serán mixtos, solo en delitos recientes se ejercerá el nuevo sistema. Las demandas con mayor incidencia tienen injerencia con la justicia familiar, donde se ventilan pensiones alimenticias, divorcios, custodias, perdida de patria potestad, en que la capacidad de respuesta es rebasada, por eso es buscada la conciliación y los procesos duren menos y se proteja a los niños.
En esa tesitura, explicó Enríquez Soto, le siguen casos mercantiles que se elevaron, pero no entre empresas o actos de comercio, sino que tienen que ver con prestamistas, casas de empeño y particulares que reparten créditos en las colonias, sin que nadie pueda frenar, pues hay una legislación mercantil de 1800 que sigue vigente en México y en las bondades del pagaré basta que traiga la firma; También se ventilan en el tercer lugar los delitos penales, y el cuarto los de naturaleza civil, correspondientes a contratos de compraventa, de arrendamiento, hipotecarios, de rescisión e hipotecarios. De esa manera, Pedro Enrique Soto, contestó puntualmente las preguntas de los Columnistas y Articulistas, como la referida con la resolución contra el SUTSEM, asunto que se sobreseyó una vez de dialogado en las etapas del juicio, donde se informó que no había ninguna solicitud de toma de nota, ni acto reclamado por los quejosos. Respecto si está preparado o no el Sistema Judicial para los cambios que se vienen, dijo que el compromiso es generar un sistema que ofrezca confianza a la sociedad, la gente requiere percibir, sentir a sus jueces, magistrados, ministros, se requiere sean imparciales, independientes y profesionales. Yo lo he reiterado, la gente deposita su honor, la libertad, el patrimonio, por eso, merece que se actúe con transparencia, profesionalismo, legalidad, con valor ético y compromiso social, sostuvo. Otro cuestionamiento se refiere al control del crimen organizado de algunas corporaciones, a lo cual el titular del Poder Judicial en Nayarit, indicó que es parte de los retos de la reforma penal, generar un proceso de transparencia en la forma de juzgar a una persona, a la vista de todos, con una mejor capacidad de respuesta, capacitación criminológica, de laboratorio, de personal. Para eso, el Estado requiere una inversión importante, al Juez corresponderá evaluar, pero pudiera ser lamentable que ante esas carencias que actualmente existen se caigan los procedimientos y se absuelva a probables delincuentes. Reiteró que el Nuevo Sistema se basa en un principio de integralidad de las instituciones que participan en la operación, el primer contacto en la comisión de un delito se tiene con el policía municipal, primero en conocer, de ahí comienza el proceso, por eso la necesidad que los elementos estén capacitados, ahora estarán sentados en el banquillo de los acusados y responderán de las actuaciones Para ese efecto, han generado cursos de capacitación a todos los policías, pero el problema es en los Ayuntamientos donde cada tres años se estrenan nuevos elementos y se está experimentando.
Para concluir el encuentro con los integrantes de la (UCAN), Enríquez Soto, descartó que existan casos de corrupción de parte de servidores públicos, hay irregularidades que son resueltas, se tienen casos de aptitud, hemos suspendido empleados, uno que otro despido, en cuestiones graves se pide la renuncia, nada alarmante, es parte de la carga de trabajo muchas veces. El STJ cuenta con una Secretaria de Vinculación y Control Social que recorre el Estado, lo hace tres veces al año en cada juzgado, actualmente hay más formas de denunciar con las redes sociales y se facilita el investigar y actuar en consecuencia. Al Tiempo.
Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com