Amparan a uno de los detenidos por robo a Pepe Espinoza

Un Juzgado de Distrito concluyó que Néstor Abraham Abelino en todo caso encubrió el ilícito –un cristalazo a un vehículo Jeep y la sustracción de 187 mil pesos-, más no participó de forma alguna en el robo

15 / Diciembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El Poder Judicial de la Federación ha hecho pública la sentencia del amparo 1482/2015, estableciendo la protección de la justicia federal a favor de Néstor Abraham Abelino Robles, uno de los tres detenidos por el robo de 187 mil pesos en agravio del secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas –Pepe Espinoza- y su asistente David Yannick Alonso Cruz, ocurrida el pasado 22 de marzo.

El dinero fue sustraído a raíz de un cristalazo a un vehículo Jeep asignado a Alonso Cruz y estacionado en la colonia El Tecolote, mientras él permanecía en un restaurante de la zona.

La resolución federal precisa que Néstor Abraham, de 33 años, no participó de modo alguno en el citado robo, sino que en todo caso lo encubrió, puesto que supo del ilícito, ya cometido, cuando se lo hizo saber

Miguel Ángel Sandoval Rosales El Miki. Un hermano de éste, Marco Julio, de 44 años y apodado El Quesos, también está recluido en la penal de Tepic, aunque el amparo podría beneficiarlo de rebote.

El amparo fue promovido por el abogado Noel Corona, que insistió que en el caso de su cliente no se acreditaba el delito de robo.

La sentencia, firmada por el juez Segundo de Distrito de Amparo Penal, Armando Díaz López, precisa:

se arriba a la conclusión de que el sujeto activo del delito no tomó parte en la concepción, preparación o ejecución del robo atribuido, ya que quien acepta que perpetró el hurto fue su coinculpado Miguel Ángel Sandoval Rosales, quien refiere que estando solo y ante la ocasión lo hizo; lo que corrobora además, que no hubo concierto previo para delinquir o para prestar auxilio, ya que los deposados manifestaron que se dieron cuenta del robo, cuando ya iban en camino a Xalisco; además que quien se quedó con el botín fue el que realizó el robo y que éste le dijo ‘toma mil quinientos pesos para que gastes’.

En esa tesitura, se reitera contrario a lo resuelto por la autoridad responsable, la conducta ilícita que se atribuye al quejoso, encuadraría en un encubrimiento por favorecimiento

El pasado 20 de abril, en este espacio fue explicado que, según Miguel Ángel Sandoval, de 35 años, se decidió la quema de diversos documentos encontrados en el interior de dos mariconeras sustraídas del vehículo Jeep, al percatarse que pertenecían al secretario General de Gobierno.

Insistente en que Néstor Abraham no participó en el citado robo, el Juzgado de Distrito solicitó dos aspectos al Juzgado Tercero Penal de Tepic, que conoce el expediente original:

1. Dejar insubsistente la resolución de diez de julio de dos mil quince, dictada en el proceso penal 205/2015, en contra del quejoso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo calificado, en agravio de David Yannick Alonso Cruz y José Trinidad Espinoza Vargas.

2.- Emitir una nueva resolución, en la que se resuelva nuevamente la situación jurídica del quejoso, reservando este juzgado federal plena jurisdicción a la responsable para considerar acreditado un diverso delito, atendiendo a las circunstancias que advierta acreditadas real y efectivamente de las constancias del sumario.

Se deduce entonces que si el amparo queda firme y no se interpone algún recurso, el Juzgado Tercero Penal tendrá que modificar el auto de formal prisión para Néstor Abraham -inicialmente por el delito de robo calificado- y dictar otro, que podría ser el de encubrimiento, lo que permitiría su libertad bajo fianza o, incluso, su libertad absoluta por el tiempo que ya lleva en la cárcel.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)