Sala Mixta del TSJ resolvió 84 apelaciones de asuntos familiares, penales y justicia para adolescentes

Confirmaron 58 sentencias originales, modificaron 21, revocaron dos y en tres ordenaron reponer procedimiento

15 / Diciembre / 2015

En sus sesiones ordinarias 19 y 20, últimas del presente año, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia resolvió 84 apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia, en asuntos relacionados con la justicia para adolescentes, la familia y con la comisión de delitos.

Los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Ana Isabel Velasco García y Zaira Rivera Véliz emitieron dieciséis resoluciones en materia familiar, 62 en materia penal y seis en justicia para adolescentes.

En cuanto al sentido de las resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta, 58 confirmaron las sentencias de primera instancia, veintiuna las modificaron, dos fueron revocadas y en tres casos se ordenó la reposición del procedimiento original.

Respecto de las sentencias de primera instancia en materia familiar destacan las relativas a divorcios y pensión alimenticia; en un caso de éstos, dado que se aplicó el principio de interés superior del menor, los magistrados ordenaron que la pensión alimenticia se otorgue a partir del nacimiento del menor de edad, ya que deviene de un juicio de reconocimiento de paternidad.

Por otra parte, de las sentencias en materia penal destacan las relativas al delito de abandono de familiares, violencia familiar, violación de menores, estupro y corrupción de menores. Al respecto, con estricto cumplimiento de la ley, se revisan las penas impuestas, y se han incrementado las sanciones tanto en lo correspondiente a los años de prisión como a las multas impuestas.

Los magistrados fueron asistidos en la sesión por la secretaria de acuerdos de la sala, Martha Elva Vega Vargas.