Precio histórico para las hortalizas, señalan productores santiaguenses

15 / Diciembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- Los hortaliceros que lograron conseguir crédito para sembrar sus tierras de cultivo se encuentran de plácemes al alcanzar el tomate un precio histórico en el mercado de hasta 12 mil pesos la tonelada del alimento.

Tal como lo vaticinara Guillermo Hernández Cabrera, presidente de la asociación de usuarios de agua de riego de la margen derecha del río, cuando en entrevista que concediera al reportero hace un par de semanas dijo que las hortalizas iban a ser muy bien cotizadas en el mercado por desgracia lamentó la burocracia en la Financiera Nacional (antes Financiera Rural), no permitió que llegaran los créditos de manera oportuna al campo y por ende a los campesinos solicitantes. Memo Hernández, aquella ocasión habló de 120 hectáreas sembradas de jitomate rojo y otras tantas de tomatillo; mientras que menos de cien hectáreas fueron sembradas de chile serrano, y chile jalapeño. Ya no se siembra como antes chile poblano, debido –insistió- a la falta de dinero y a la burocracia galopante en las instituciones de préstamo; como es el caso de la Financiera Nacional. Cuyo gerente el ingeniero Alfonso Naranjo, ingenuamente dijo que los préstamos a los campesinos solicitantes no se agilizaban porque hacía falta personal de oficina.

Ese tipo de respuestas -según el reportero- son para que de manera inmediata los funcionarios de mayor investidura hayan puesto de patitas en la calle al gerentillo de marras. originario de Sentispac, al que aquí en esta misma tribuna le dimos un grato recibimiento al creer que por ser originario del valle de Ixcuintla, y por conocer la problemática del campo, iba a resolver todo lo relacionado al agro, y es que si hubiera entregado el crédito de manera oportuna, -el Ingeniero Naranjo- no fueran 5 o 10 familias las que ganarían con los buenos precios de la hortaliza sino cientos de personas desde la zona sierra hasta la zona de marismas, y por consecuencia la derrama de dinero hubiera sido mayor, luego que se insiste precios buenos para nuestra agricultura la hay ante el alto grado de siniestrabilidad que se dio debido a las bajas temperaturas ocasionadas en estados como Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Durango, por los frentes friso. Así las cosas.