Durante las vacaciones de diciembre en la Laguna recibiremos turistas nacionales y extranjeros: Procopio Meza

* El turismo que nos visita deja buena derrama económica y eso beneficia a los comerciantes y hoteleros de la región

16 / Diciembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Santa María del Oro.- En temporadas vacacionales como el de estas fiestas decembrinas, tenemos mucha gente que nos visita y debemos darle los servicios que requieren mientras están en la Laguna, a donde asisten familias enteras para disfrutar de la gastronomía y el turismo de la naturaleza, en las vacaciones, no solo tiene vista la Laguna de los nayaritas, sino de otros estados del país y hasta del extranjero, ya que vienen a disfrutar de la belleza natural que Dios nos regaló. Así lo informó el presidente municipal de Santa María del Oro, Procopio Meza Nolasco.

Destacó que en Real de Acuitlapilco también hay lagos bonitos a los que llega el turismo y en Cofradía, por lo que estamos promocionando estas dos comunidad del municipio porque tenemos mucho que ofrecerles a nuestros visitantes en esta región.

En otro orden de ideas, el alcalde de SAMAO, señaló que gracias a la inyección que se ha estado dando a la Laguna, el nivel está subiendo y además con la temporada de lluvias y las lluvias atípica, así como las que trajo el huracán Patricia, nos han sido favorables y nos han ayudado para mejorar las condiciones de un lugar al que muchos turistas llegan los fines de semana y en los periodos vacacionales. Agregando que cuanto más agua tenga la Laguna, mejores condiciones ofrece para nuestros visitantes y por ello estamos cuidando los habitantes del municipio, esa joya que tenemos, porque cuando el turismo se incrementa, les va bien a los comerciantes, ya que tienen mejores ingresos.

Más adelante dijo que su ayuntamiento está trabajando en la instalación de la red de agua potable alrededor de la Laguna, por lo que se espera retirar las bombas antes de que finalice el 2015, ya que solo así los comerciantes dejarán de utilizar el agua del espejo lagunario, esperando que en corto tiempo el llenado total sea al máximo.

Recordó que en temporada de secas, los comercios y los hoteles, que utilizan agua para el servicio que ofrecen, ponen bombas para extraer agua de la Laguna y por ello había bajado el nivel en forma alarmante, pero ahora le estamos inyectando agua las 24 horas con un arroyo y con las lluvias intensas que han llegado, ya ha mejorado la situación del llenado.

Explicó que se está trabajando para introducir agua potable que se extraerá de un pozo y así se podrán retirar las bombas para que todo el comercio deje de sacar agua para su uso y con el vital líquido en sus domicilios, que ya un 50 por ciento del total de los negocios la tienen, no necesitan bombear el agua para su servicio.

Señaló que de momento solo se está instalando agua potable en los domicilios y hay ya un proyecto para iniciar los trabajos de drenaje en el 2016, con el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Para finalizar su información, dijo el alcalde de SAMAO que gracias a que durante todo el año se hicieron ahorros por haber tenido un sistema de austeridad, en esta quincena de diciembre pagamos los aguinaldos a los trabajadores, ya que no necesitamos de crédito en esta ocasión y tenemos el recurso suficiente; para que las familias de quienes trabajan con nosotros, puedan disfrutar de las fiestas navideñas a gusto y con lo que por Ley les corresponde.