Homenaje al poeta Octavio Campa Bonilla

18 / Diciembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Excelente velada literaria fue la que se llevó a cabo anoche, dentro de eventos decembrinos organizado por el cuadragésimo ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, cuya presidenta es Fátima del Sol Gómez montero; donde se le rindió un homenaje al poeta laureado Octavio Campa Bonilla, teniendo como fondo musical al fabuloso grupo de Los Sanix, quienes acompañaron las voces inigualables de Polo Lomelí y la de Juan Manuel García.

El evento fue realizado por el ateneo nayarita que preside el también santiaguense Raúl Rolón Ávila, y contó con la presencia de destacadas personalidades entre los que se encontraba el Dr. Manuel Narváez, el Lic. Heriberto Ortega Rubio, el también Lic. Lucas Vallarta Chan, y la Presidenta Municipal Fátima del Sol, quien hiso entrega al poeta laureado de las llaves de la ciudad, entre otros muchos reconocimientos que se le hicieron.

La participación de Campa Bonilla fue apoteótica, desgranando sus versos; mucho muy sentidos, haciendo alarde de su versatilidad como poeta y compositor. Siendo muy aplaudida la participación del ballet que bailaron algunos de estos villancicos, llevándose la noche cuando recitó sus poemas; en especial uno donde sus voz desgarradora semejaba -y aquí válgame la comparación- con la de Chabela Vargas, nada más que la del vate mucho muy superior ya que compaginaba la interpretación que hacía con la de recitar el poema.

Campa Bonilla, al que me tocó en suerte entrevistar estando sentado un poco alejado del escenario, solo sin la presencia de su familia, por lo que intuimos que como todo poeta adora la soledad. Antes de ser partícipe de una charla insulsa, que en ocasiones más que amena resulta un insulto para el oído, en esa breve entrevista me decía que en Santiago tenemos a un excelente, poeta mencionando al abogado José Cruz Ávila Camacho, al que le veo bastantes cualidades; no me explico porque ya no ha continuado hilvanando versos, de Alí Chumacero, Campa dijo que hace 20 años lo deje en el camino.

Sin embargo, por cuestiones de tiempo, la velada literaria terminó a las 10 de la noche; por lo que en siguientes ediciones continuaremos con la entrevista. Valga nada más el comentario en torno a si Campa Bonilla es o no es Santiaguense, y él mismo nos dice que Chingados, efectivamente por accidente nací en San Ignacio, Sinaloa; pero a los 40 días de nacido mi madre me trajo a vivir a Santiago Ixcuintla, pase mi niñez y adolescencia en el Barrio del Sol, ahí en la calle Allende, por eso amó a Santiago Ixcuintla.

Intercambiar palabras con Campa Bonilla es un agasajo al oído, por lo que al preguntarle alguna vivencia que tuvo, en su peregrinar por la vida me dijo que alguna vez, siendo gobernador del estado Rigoberto Ochoa Zaragoza, me dijo Campa quieres ser presidente de Santiago, y mi respuesta inmediata fue con que sí, nada más me corres a todos los santiaguenses, esta respuesta, el mismo ROZ la platicaba y es que el mismo poeta comentó alguna vez con el que esto escribe Santiago, es un pueblo donde se da mucho la intriga y el mitote, pero aun así que bonito es mi Santiago. No quiero dejar pasar lo que dijo Campa Bonilla, anoche al referirse a Eduardo Cataño W, autor del poema Santiaguero Mariachero; Cataño W, como pintor, era un excelente poeta, y como poeta, era un excelente pintor. Con este juego de palabras dimos por terminada la entrevista.