El Delegado de la SEMARNAT pidió a los turistas que no se desesperen por avistamiento de ballenas

* Roberto Rodríguez Medrano, agregó que en enero y febrero está cien por ciento garantizada su observación.

18 / Diciembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Roberto Rodríguez Medrano, delegado de SEMARNAT en Nayarit, confirmó que oficialmente el avistamiento de ballenas en Bahía de Banderas, Nayarit, comenzó el pasado 01 de Diciembre. No obstante la presencia de estos mamíferos apenas se dejan ver pues el ambiente aún es cálido, es decir, las condiciones climáticas aún no son las ideales para su arribo. Informó que para esta temporada se registró un ligero incremento del 3% más en el número de expedición de permisos para el avistamiento de ballenas entre prestadores de servicios turísticos del lugar.

Decirte que al día de hoy deben de andar alrededor de las 200 autorizaciones emitidas, la mayor parte, cerca de 130, para la zona de Bahía de Banderas, el resto se emiten para embarcaciones en el municipio de San Blas, en el municipio de Santiago, que nosotros tenemos la fortuna que se hace el avistamiento de ballenas prácticamente en todas las costas del estado creció poco, hay un incremento. Te puedo decir también que la Dirección General de Vida Silvestre en México empieza ya a trabajar en un plan de ordenamiento para evitar al rato tener problemas similares como lo hemos tenido en otros lugares que sería una sobrecarga de permisos.

Rodríguez Medrano, dijo es entendible, hay gente que cada vez se quiere dedicar a esta actividad, que entienden que hay un buen ingreso de los ingresos que ha reportado en los últimos años, son alrededor de los ocho millones de pesos, solo para los prestadores de servicios del área de Nayarit y pues genera el interés de algunas otras personas para dedicarse a esta actividad, sin embargo no se pueden autorizar permisos al por mayor, todo tiene que ser con orden y dentro de la normativa establecida, por lo que aunque son muchos los interesados en obtener la autorización, no a todos se les podrá otorgar, para que esto no se salga de control.