Hoy viernes 18 de diciembre se festeja el día Internacional del Migrante: Felícitas Parra

* Son muchos los migrantes nayaritas, que salen de nuestro estado y de nuestro país, en busca de mejores oportunidades, para ellos y sus familias, pero poco se les reconoce lo que hacen por su estado y por su país

18 / Diciembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No son pocos los Nayaritas que radican en el extranjero, y que por diversas causas deciden emigrar a otras ciudades, sobre todo a Estados Unidos y desde luego a otros países, sabemos que una de las principales causas es la búsqueda de oportunidades de empleo, la realización profesional y sobre todo contar con recursos para enviarle a sus familias que se quedan en su tierra y que aquí no encontraron esa oportunidad que buscaban. Así lo señaló la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Felícitas Parra Becerra.

Agregó: y más ahora que con la relación peso dólar, aumentan las remesas y se han convertido en la segunda o tercera fuente de ingresos del país, contribuyendo enormemente al crecimiento económico de México ellos con su trabajo y esfuerzo aportan economía al estado, pues con las remesas que envían a sus familias posibilitan para los suyos una mejor calidad de vida, y dichos recursos se quedan circulando en su gran mayoría entre los Nayaritas. Inclusive a través de las asociaciones y clubes de migrantes procuran generar beneficios a sus comunidades y realizan actividades tendientes a ayudar a los suyos, nayaritas en todos los rincones del estado. Existe vinculación entre diversas asociaciones de migrantes con entes municipales y con otras asociaciones locales que de manera altruista aportan recursos para que haya obra en beneficio de los suyos, y que pocas veces les es reconocido.

Es por ello, que este jueves hice uso de la tribuna para hacer referencia a todos los Nayaritas que por alguna causa se encuentran en el extranjero, ellos que desde lugares lejanos no olvidan a su tierra y a los suyos, que se preocupan por trabajar arduo para tener un sobrante y mandarlo a sus familiares.

Como sabemos el día internacional del migrante es este 18 de diciembre, así fué declarado por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que nosotros dedicamos el tercer sábado de diciembre para festejar y reconocer a los nayaritas migrantes.

Parra Becerra, reiteró, pero quienes hablamos de ellos, desconocemos los trabajos que deben realizar, no sabemos lo arduo de sus jornadas, lo complejo de sus labores, que no son valoradas la mayoría de las ocasiones, no solo por quienes se benefician de su trabajo, si no por nosotros que en ocasiones ignoramos los esfuerzos que hacen para beneficiar a sus familias que se quedan.

La legisladora local, detalló, la promoción turística y cultural de Nayarit que hacen nuestros hermanos nayaritas en el extranjero es notable y debe reconocerse, con la organización de diversos eventos culturales, artísticos y gastronómicos que hacen difusión de nuestras tradiciones y costumbres, pero además que motivan e invitan a visitar nuestra tierra, y que fomentan sin duda la promoción turística de Nayarit en el extranjero.

Insistió: son muchos y diversos los problemas a los que nuestros Nayaritas en el extranjero tienen que enfrentarse, el solo hecho de alejarse de su familia representa ya un sacrificio para ellos. Como legisladores es nuestro deber pugnar por ayudarles a que puedan desarrollar sus actividades con la mayor cantidad de garantías posibles.

Es entonces imperante que se trabaje de manera conjunta con las diversas asociaciones de migrantes para proveerles de herramientas administrativas para sus trámites de documentos, la mayoría de las veces de identidad y registros de nacimiento; del mismo modo, es valioso trabajar en estrategias que permitan a los clubes de migrantes y a los migrantes en general una mayor comunicación con los entes de gobierno, es buena la labor que se hace, pero no es suficiente, y nuestro deber es procurar en beneficio de ellos herramientas que les permitan saber que tiene una mano amiga en las instituciones públicas de Nayarit, como facilitadores para que sigan desarrollando sus actividades, y tener contacto con los suyos de manera fácil y eficaz.

Fue el cuatro de diciembre del año 2000, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declarará el 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante, hoy desde esta tribuna mi reconocimiento a su labor, su esfuerzo y su preocupación por los suyos y por el pueblo Nayarita. Concluyó.