NUMINOR: LAS INDULGENCIAS Y LOS POLÍTICOS

Por Agustín Almanza Aguilar

18 / Diciembre / 2015

¿Sabía usted que allá por los siglos XV y XVI los piadosos beatos católicos acostumbraban llevar minuciosamente algo así como un libro de cuentas en el que las indulgencias (oiga; buen teme sería el del ‘Purgatorio’ y el del ‘Infierno’), y los perdones podían compensar los pecados cometidos. Las indulgencias fue un sistema mediante el cual la iglesia papal se hizo de muchas riquezas y bienes, gracias a la conciencia manipulada de los ‘arrepentidos’ pecadores, y como en los púlpitos ese tema era recurrente, el estarlo machacando instantemente, pues nadie se salvaba de ser tenido como ¿Pécoro’. Eran como oportunidades de mercado o tianguis en el que se daban beneficios para salvar las almas, y entre más puntual se era ese aflojamiento de Pecunia, de Marmaja, de Parné, pues las faltas hechas a la Divinidad era descontadas y así el estar poco tiempo en aquél tatemadero del purgatorio (véase los grabados de Nicolás de Rouge, Troya, 1469). Al respecto, nos encontramos un artículo titulado ‘Perdones e Indulgencias’, de Paco Ignacio Taibo I (El Universal, diciembre 18 de 1996. Veámoslo.

Este autor nos remite a lo publicado en un ‘libertó’ del año de 1992, y que reproduce es facsímil un documento editado en Puebla de los ‘Ángeles en el año de 1642. Su título es muy largo, pero sus textos son muy cortos: ‘Sumario de las Indulgencia y Perdones Concedidas a los Cofrades del Santísimo Sacramento, Visitando la Iglesia donde está Instituida la Dicha Cofradía’.

Después se ofrecen estos perdones que hacen salir del Infierno, o acaso del Purgatorio, a los condenados por pecadores. Pondré algunos ejemplos de los beneficios que ofrecen. Por ejemplo, si el –domingo, después de la fiesta de Corpus Christi los cofrades acuden a una procesión con una vela en a mano, encendida, ganan indulgencia plenaria. Por ofrecimientos pronunciados al Domingo de la Santísima Trinidad, se gana no sólo indulgencia plenaria, sino Ocho Mil Años y como Mil Cuarentenas de Perdón.

En el próximo mes de Enero en el día de la Circuncisión de Nuestro Señor Jesucristo, se puede ganar indulgencia plenaria también.

Se habla asimismo que todos aquellos ‘Pecadores’ que un día de sacrificio comían abundantemente, obtenían perdones, incluso permiso para comer carnes (¿vienes a confesarte o a presumir?), también eran absueltos en virtud del don sagrado recibido por el Ser Supremo a os ‘médicos espirituales y corporales’ (¿Se acuerda el lector (a) de aquellas imágenes de monjes mofletudos tragones y ahítos de vino?).

En Puebla, me cuentan –continúa Pablo Taibo I-, los cofrades llevaban un libro de cuentas para conocer cuánto tiempo habían conseguido no estar en el infierno. Todo esto, que hoy suena curioso, era atendido con todo esmero por lo poblanos.

Garaje: Oiga usted, las declaraciones del señor Raúl Mejía están para Ripley: Lo que más nos duele es que teniendo un estado con tanta riqueza, vivamos en la pobreza (‘¿vivamos’?), y si lo dejamos así la pobreza se nos (ibídem) convierte en miseria, y la miseria nos duele (ib.) más, Nos Hace Llorar, porque nos e tiene lo más indispensable y Nos Duele a Todos. – (‘Gente y Poder’, 9 de diciembre 2015, nota de Florentino cordero) .A esto es obligatorio agregar lo que nos dice el Licenciado Francisco Pérez Gómez, sobre el populismo; una tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo síndrome o conjunto de síntomas de ‘fórmulas políticas’ que, por lo general, resaltan un liderazgo de tipo carismático y la formación de una élite de ‘iluminados’ que ‘interpretan’ la voluntad del pueblo. –(‘Gente y Poder’)-. Ahora, como colofón lapidario, subrayamos estas frases de antología: Los Nayaritas Necesitan con Urgencia Contar con un Gobierno Honesto -(Nota de Edmundo Virgen, ‘Gente y Poder’ Dic. 7 2015)- ¡Santísimo Francisco Bergolio, Sumo pontífice: Urgen nuevas Indulgencias y Perdones! Raúl Mejía, El Aparecido

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!