LIBRE PENSAMIENTO: SACARÁN DEL ABANDONO AL CAMPO

JULIO CASILLAS BARAJAS

21 / Diciembre / 2015

Tomando en cuenta los recientes anuncios del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal asume el compromiso de que en la segunda mitad de su gobierno, o sea ya, implementará una política para seguir transformando el rostro de la actividad agroalimentaria de México. Para ello, Peña Nieto anunció cinco acciones a emprender:

Primeramente, superar la meta fijada de tecnificar 450 mil hectáreas de riego: a la fecha hay un avance del 92%.

Luego, impulsar una mayor mecanización para pequeños productores; además, recuperar 200 mil hectáreas de tierras erosionadas y mejorar la infraestructura agraria, promoviendo una política diferenciada que favorezca a las mujeres productoras.

Es indudable que para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable son varias las metas que se buscan para el campo. El Gobierno Federal se trazó al inicio, seguir trabajando junto a los campesinos para consolidar un sector rural moderno y productivo que contribuya a la creación de riqueza en las diversas regiones de nuestro país.

QUE LAS FAMILIAS CALIFIQUEN

Corresponde a los hombres y mujeres del campo, a las familias de la zona rural, avalar o desconocer estas aseveraciones porque ellos son los que cargan la terrible realidad del agro mexicano, abandonado, descapitalizado, dividido, organizado a favor de vivales y coyotes.

Durante la trigésima segunda Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, Peña Nieto informó que en los primeros diez meses de este año, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales superaron los 22 mil 400 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual de 5.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Señaló que las proyecciones para el cierre de este 2015 prevén alcanzar una cifra cercana a los 28 mil millones de dólares en exportaciones.

Agregó que por primera vez en 20 años el sector primario mostró en estos mismos 10 meses una balanza comercial con un superávit de más de mil 200 millones de dólares; hoy –comentó-, el campo mexicano hay que decirlo y hay que reconocerlo, está en ascenso, afirmó.

MUCHOS PRODUCTOS SON NAYARITAS

Actualmente a nivel mundial México es el principal exportador de aguacate, cerveza, guayaba, mango, pepino y sandia, siendo muchos productos de origen nayarita. México es el segundo exportador de limón y tomate; igualmente, es el segundo productor de chiles y pimientos, el cuarto productor de berries y pulpo. Y el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos.

Hoy no sólo hay más alimentos de origen nacional en la mesa de los mexicanos, también hay más productos de México en la mesa de todos, o en las mesas de todo el mundo. Bueno, hay que ser optimistas y nos satisfacen esos alentadores resultados, pero el caso es que deben seguir y que el campo no sea el huérfano del sistema.

QUE PAGARÁ DEUDAS

El gobierno mexicano puntualiza que por primera ocasión en su historia la Sagarpa abre sus padrones y solicita el acompañamiento de los productores en la supervisión de los beneficiarios de los programas. Además, una buena noticia, pagarán los adeudos pendientes.

La instrucción recibida del Presidente de la República es saldar en los próximos días los adeudos que se tienen con Aserca, PROAGRO Productivo y PROGAN, los cuales serán cubiertos en su totalidad.

VEREMOS Y DIREMOS.