El gremio local de cargadores en extinción

21 / Diciembre / 2015

Por Jorge Mendivil Ligas

Ixtlán del Río, Nayarit.- Con 62 años de historia en esta cabecera municipal, hoy se encuentra en riesgo de desaparecer por la falta de trabajo el Sindicato Único de Maniobras de Carga y Descarga en General, comentó ex secretario general de este gremio -quien pidió el anonimato por así convenir a sus intereses-, porque prácticamente ya no los contratan los comerciantes.

El auge de este sindicato quedó atrás, porque los empleados hacen la labor de carga en las empresas generando que los afiliados a este sindicato regresen tristes a sus casas porque los días pasan y no ganan un solo peso; muchos se endeudan en tienditas para llevar el sustento alimenticios a sus familias, la falta de trabajo no permite cubrir esos gastos.

La mayoría tienen muchas necesidades, además de los gastos de comida y ropa tienen hijos que estudian, y no tienen la capacidad de absorber los gastos por la falta de trabajo. Los comerciantes ya no los contratan, y cuando surge algún servicio a veces les dan para los refrescos, aunque hay que aclarar que los comerciantes si le respetan el pago justo al cargador.

Actualmente los cargadores no tienen dirigente ni instalaciones, por lo que hacen un llamado a las autoridades y políticos que solo se presentan cuando son tiempos electorales y se ‘aparecen’ y se comprometen ‘ayudar’; pero al termino de las elecciones, después de tomar toman posición del cargo, se olvidan totalmente de los cargadores, un gremio a punto de desaparecer.