NUMINOR: Tiempo para descansar activamente ¿Qué horas son?

21 / Diciembre / 2015

Leemos: El tiempo es en sí una paradoja, ya que, aunque casi todos tenemos conciencia de él, nadie es capaz de definirlo. No hay respuesta en la calle, y todo topará con lo efímero de la existencia.

Se cree que el tiempo existe fuera de nosotros pero, por, otro lado, es un hecho que poseemos relojes biológicos. San Agustín se preguntaba sobre cómo cabría Dios dentro el tiempo (‘Confesiones Libro XI’). Para él el tiempo no era acontecimiento en sí mismo sino que era medible sólo por la impresión que dejaba en la mente, la cual contaría con el futuro, que se convierte en el presente y éste luego se torna en pasado Todo esto serían puntos de referencia mental: El presente no tiene duración alguna, empero persiste en la mente. Así, para este gran doctor de la Iglesia Católica, el tiempo no es más que una concepción mental. Ahora, ¿acaso sólo existe el presente, que no tiene duración, es que un instante nada más? El presente, momento efímero que pasa por el futuro para convertirse en pasado ) ¿Existen los recuerdos del futuro?)

Espacio-tiempo-movimiento, toda una extraña relación. ¿El movimiento se trasforma en tiempo? ¡El tempo cambia con el movimiento? Nadie tiene definido muy ben a partir de dónde empieza el futuro ni cuándo dura el presente; todo es relativo, y no existe una única respuesta a la cuestión de si algo se mueve o no y, si lo hace, en qué dirección, y en cuanto tiempo tarda en llegar a su destino, y todo depende del punto de vista del individuo.

L a pregunta Qué horas –algo tan simple- pude tener carias respuestas, y dependerán de quién la haga y quien la conteste, como todo está en movimiento (‘Eppur Si Mouve’) y ellos se mueven el uno respeto al oro, se dá la relatividad. Hay que, pues, aceptar y contemplar la necesidad de alejarse de lo lógico y obvio de la realidad para poder explicar, por supuesto, más lógica y sencillamente los fenómenos del mundo físico, tan lleno de Paradojas.

Para muchos es fácil declarar resuelto un problema real declarando que no existe. Pero las cosas se mueven. Ahora ¿es posible la existencia de un ‘-eterno Presente’? Vivir en esa dimensión es vivir en la inmortalidad. Y, ¿son posibles los viajes por el tiempo, al pasado o al futuro (recordar a H. G. Wells)? No dejar en el tintero lo que decía el buen viejo Einstein, sobre lo asombroso que el ‘Misterio’ del Universo.

Denme, pues, para expandirme en el infinito espacio interior, tiempo, mucho tiempo, para Descansar Activamente.

Garaje: Esta vez tomamos como fuente lo publicado por el periodista Juan Carlos Ceballos en este prestigiado órgano informativo de ‘Gente&Poder’, y se trata de una declaración del inefable y ‘carismático’ Gianni Ramírez Ocampo, cuando era titular de la SOP en esta administración gubernamental, claro, antes de ser flamante legislador federal: Hasta el momento sigo trabajando en el ‘Gobierno de la Gente’ y no hay propuesta que pueda cambiar mi decisión de Dios y la del gobernador (La gárgola se pone a llorar, plañideramente.) Véase: ‘G&P’, viernes 22 de noviembre del 2013, página 3.