Iniciará hoy en Nayarit segunda etapa de implementación del sistema de justicia acusatorio y oral

Se incorporan cinco delitos de alto impacto, informa el magistrado presidente del TSJ

31 / Diciembre / 2015

Conforme al correspondiente decreto que se publicó el 10 de octubre en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, este jueves 31 de diciembre iniciará en Nayarit la segunda etapa de implementación del sistema penal acusatorio y oral.

De esta forma, en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco se juzgará la totalidad de los delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, es decir los no graves, y en todo el territorio del estado, cinco delitos de alto impacto: secuestro, homicidio, extorsión, abigeato y narcomenudeo.

El presidente del Poder Judicial de Nayarit y de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestra entidad, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, indicó que de los respectivos procedimientos tendrán conocimiento, en su caso, los tres jueces del Juzgado de Oralidad Penal de Tepic.

Los juzgadores son Rodrigo Benítez Pérez (coordinador), Sandra Sánchez Covarrubias y Guillermo Agustín Romero Ríos.

Enríquez Soto precisó que la primera etapa de implementación del nuevo sistema inició el 15 de diciembre del año pasado en los tres municipios de referencia, respecto de los delitos de violencia familiar, abandono de familiares, robo simple, daño en las cosas y delitos de tránsito.

Añadió que de acuerdo con el decreto del 10 de octubre, aprobado por el Congreso local, el 30 de abril de 2016, en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Pedro Lagunillas entrará en vigor el nuevo sistema con la totalidad de los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa y en todo el territorio del estado, con los delitos de fraude, abuso de confianza y robo calificado.

Finalmente, el 31 de mayo, el sistema acusatorio y oral estará vigente en el territorio de Nayarit respecto de todos los delitos para seguir ofreciendo principalmente, como hasta la fecha, garantías de transparencia y agilidad en la impartición de justicia, y de ello pueden ser testigos los ciudadanos interesados en presenciar las audiencias públicas que entre otros aspectos caracterizan al nuevo sistema.

Cabe señalar que la programación de las audiencias públicas se da conocer en la página institucional en Facebook, denominada Poder Judicial Informa, y en las instalaciones del juzgado que se ubica en el Centro de Justicia para la Mujer, en la avenida Rey Nayar, casi esquina con Miguel Lebrija, colonia Aviación de la capital nayarita.