Recibirán EU y Europa el 2016 con fuerte seguridad

31 / Diciembre / 2015

Nueva York, Madrid, Londres, Bruselas, París y Moscú se preparan para recibir el Año Nuevo entre fuertes medidas de seguridad, ante la ola de temor de un ataque terrorista.

Ver galería fotográfica

La organización terrorista Estado Islámico ha amenazado a por lo menos 60 países con ataques terroristas, en especial al grupo de naciones que conforman la coalición internacional (a la cual pertenece Francia, Estados Unidos y Reino Unido).

Por ello, las autoridades de la ciudad de Nueva York han anunciado que desplegarán unos seis mil agentes de policía en Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos de Nochevieja, en respuesta a los atentados terroristas registrados el 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y 350 heridos.

En Times Square se espera que un millón de personas se reúnan en el centro de Manhattan para dar la bienvenida al año nuevo. Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), no se ha recibido por ahora ninguna amenaza creíble con vistas a los festejos, pero se mantiene una vigilancia constante y la presencia policial será mayor que nunca.

Otras ciudades del viejo continente como Madrid, Londres, Bruselas y París recibirán el 2016 con las calles más vigiladas que en otros años.

Sin fuegos artificiales, una puesta en escena descafeinada en los Campos Elíseos, restaurantes a medio llenar y militares patrullando las calles: París celebrará la entrada en 2016 aún enlutada por los atentados de noviembre.

La tradicional celebración de Nochevieja en la célebre avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa se mantendrá, pero lo hará de manera sobria y entre fuertes medidas de seguridad, en la que será la mayor concentración autorizada en Francia desde la instauración del estado de emergencia en la noche de los ataques yihadistas del 13 de noviembre.

Bruselas decidió anular el lanzamiento de fuegos artificiales y las festividades de Año Nuevo previstas para el jueves a medianoche en el centro de la capital belga por razones de seguridad, ante la amenaza de posibles atentados, anunció este miércoles el burgomaestre (alcalde) Yvan Mayeur en la televisión local.

Madrid dará la bienvenida al 2016 bajo el mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora: la plaza de la Puerta del Sol, epicentro de las celebraciones de Nochevieja, estará vigilada por 600 agentes y tendrá por primera vez límite de aforo.

Según informó la Delegación del Gobierno en Madrid, el número de efectivos es un 15 por ciento mayor respecto al del pasado año. Es la primera vez que España celebra la primera noche del año bajo el nivel cuatro de alerta antiterrorista, uno menos que el máximo.

La Plaza Roja de Moscú, a la que tradicionalmente acuden decenas de miles de personas en la noche de Año Nuevo, permanecerá cerrada durante las celebraciones de este año, informó el responsable de la seguridad de la capital rusa, Alexei Mayorov.

Las autoridades alegan que durante la noche se rodará en directo un programa de televisión en la plaza, al que solo se podrá acudir con entradas especiales, explicó Mayorov alegando motivos de seguridad.

Rusia está en un alto nivel de alerta por el temor a un ataque terrorista como el ocurrido en noviembre en París, debido a su intervención militar en Siria.