Nuevo sistema penal genera inquietud entre policías

06 / Enero / 2016

* El aumento de delitos en juicios orales ha provocado temor al error, sobre qué hacer en una escena criminal.

Por Oscar Verdín Camacho

Los primeros días de este 2016, en que se incrementó el número de delitos en el nuevo sistema de justicia penal, más conocido como juicios orales, ha generado inquietud principalmente entre policías estatales y municipales.
El lunes cuatro, se conoce, varios mandos de corporaciones y directivos, por ejemplo de la Policía Nayarit, Guardia Civil, Agencia de Investigación, Averiguaciones Previas, o Policía Municipal, sostuvieron una reunión para abordar el asunto y, básicamente, aclarar dudas.
Y es que al tratarse de un nuevo sistema penal, donde los policías adquieren una mayor relevancia pues son los primeros en llegar a la escena de los delitos y recae sobre ellos la recolección y custodia de evidencias, ya no del agente del Ministerio Público, han presentado dudas y temor al error durante el llenado de documentos, formatos a los que no estaban acostumbrados.
Esta situación ya había sido contemplada y de hecho ha ocurrido en otros estados, de acuerdo con instructores que en los últimos meses ofrecieron cursos en Nayarit.
Sin embargo, el riesgo es que por errores administrativos de este tipo, puedan resultar beneficiados individuos que estén involucrados en algún delito.