Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



NAYARIT PLURAL: Los cambios y enroques siempre son buenos

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Enero / 2016

Pueden calificarse de plausibles los movimientos realizados de parte del gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, que inició el 2016 con enroques dentro del gabinete estatal, quien este 19 de septiembre cumple cinco años de llegar al poder.

Ese tipo de acciones son normales en los gobiernos, cada mandatario tiene la facultad de quitar, poner o correr a los servidores públicos que no dan el ancho, los gobernados exigen que cumplan con las encomiendas, porque son ellos los que llevan al poder a sus representantes populares.

Otro aspecto considerado como obvio, es que a los cargos lleguen los amigos o cuando menos conocidos, el hacerlo con extraños no resultaría, no hay confianza, aunque pudiera resultar mejor, éstos le pondrían mayor interés en sus funciones, pero los jefes de más arriba pondrían piedritas al que consideran ajeno al equipo.

Los actores políticos son quienes permanecen pendientes del trabajo de gobierno y ese tipo de enroques, debido que de una u otra forma pudieran influir, pues, el ciudadano sencillamente es espectador del desarrollo de ambos lados.

Lo deseable es que esos movimientos resulten favorables, para que el gobierno entregue buena cuentas, tanto en lo concerniente al trabajo de la administración como en el ámbito político; pues el año entrante habrá de renovarse el Congreso, los 20 Ayuntamientos y la silla de palacio estatal, que es la más anhelada por más de una docena.

Al menos en el Partido del primer priista nayarita, hay dos precandidatos a pelear la candidatura, siendo el actual dirigente de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez y Raúl Mejía González, ambos personajes han tenido los mismos cargos de representación popular, y saben de los problemas del Estado, lo que permitiría de llegar cualquiera de los dos priistas como un candidato de unidad, podría realizar un eficiente papel a favor de los nayaritas, principalmente en beneficio de las clases más vulnerables.

Seguro que el presidente nacional del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pondrá en actividad a los dirigentes tricolores de los Estados, en los lugares que este año tendrán elecciones, donde el Revolucionario Institucional espera buenos resultados; como también se buscará suceda lo mismo el año entrante en Nayarit, en el partido que preside Juan Carlos Ríos Lara y su brazo derecho la secretaria Margarita Flores Sánchez, quienes tienen que buscar la requerida unidad y fortaleza en los sectores, porque de lo contrario la historia de hace 12 años pudiera repetirse.

Mucho se duda que Beltrones quiera resultados negativos, o entregar malas cuentas al jefe pluma blanca de los pinos, porque en su defecto eso influirá en un futuro no muy lejano y correrían el riesgo que se les meta la izquierda morena, como sucediera con Fox o Felipe Calderón.