Cuadrillas de trabajadores de SIAPA iniciarán en Tepic con el corte del servicio a los usuarios morosos

11 / Enero / 2016

Por. Bertha Alvarez

Heriberto Castañeda Ulloa, titular de la dependencia, declaró que, debido a ello, se ha implementado la suspensión de los servicios de agua y drenaje para con los 30 mil usuarios que conforman la cartera vencida en recuperación de una deuda aproximada a los 100 millones de pesos, los cuales, en gran mayoría desaprovecharon el programa Ponle Fin a tu Adeudo con el que se logró disminuir un 60 por ciento de morosidad en borrón y pago único del recibo correspondiente al 2015.

El director del organismo indicó que sin distingos se llamará con los deudores con la finalidad de convenir pagos vamos a buscar la forma de que ellos vengan porque ya se agotaron las instancias por lo que en consecuencia se actuará jurídicamente.

Dijo que no habrá clemencia para con los deudores, el corte será parejo y no habrá fuero para políticos, funcionarios, empresarios que por muchos años eximieron el pago por sentirse intocables no existe nadie que se pueda sentir exento de esto y lo estaremos viviendo en estos días.

Aunque la medida podría atraer consecuencias políticas, el Consejo Consultivo del SIAPA, no se detendrá para cobrar sin el menor recato o exhibir la lista de morosos si hay un riesgo a correr, pero también hay un objetivo a lograr y si el objetivo cumple con sus metas, el riesgo se convierte en un beneficio y es provechoso.

El SIAPA Tepic tiene registrado un total de 118 mil usuarios, de los cuales, el 60 por ciento estaba en cartera vencida, con el programa Ponle Fin a tu Adeudo la cartera disminuyó considerablemente al resto de los usuarios aun sean políticos, funcionarios, empresarios que se sentían intocables se les invitará acercarse a esa dependencia y negociar su deuda, antes de que sea demasiado tarde y se les suspendan los servicios de agua y drenaje.

Los antecedentes

Al tomar posesión de la presidencia municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, encontró con un Ayuntamiento saqueado, completamente endeudado, con estados financieros en banca rota, saturado de personal sindicalizado y de confianza y una inconmensurable deuda en el Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por el orden de 70 millones de pesos que ancestrales administraciones arrastraron con la Comisión Federal de Electricidad además de una larga lista de morosos que mantenían una acumulada deuda por más de 200 millones de pesos.

Al inicio de la administración, el organismo operador del agua quedó en designación de Jesús Navarro, quien pasó sin pena ni gloria por la dependencia aun cuando enfrentó los implacables cortes de energía eléctrica en los pozos abastecedores del agua al encontrarse con una exigente y extrañamente despiadada actitud por los ejecutivos de la CFE no estamos siendo tasados en la misma medida.

Los cortes de luz se intensificaron sirviendo de banquete a los detractores y enemigos políticos del alcalde que se perfila como aspirante a la silla gubernamental, la deuda con la paraestatal en lugar de disminuir se fue acrecentando sin que los lánguidos deudores respondieran en forma natural a la liquidación del servicio.

Fue el 19 de octubre cuando el presidente municipal de Tepic, determinó cortar de tajo el compromiso político que por error dejó llegar a Jesús Navarro. El cambio por Heriberto Castañeda Ulloa, fue garante, a Castañeda Ulloa se le ha visto trabajar en permanencia física, presencia que perciben los trabajadores y usuarios de un organismo hundido en deudas, con los problemas endémicos que enfrenta además de la cartera vencida, infraestructura, equipo y padrón de usuarios viejo en insuficiente.

Llegando y haciendo lumbre

A mediados de octubre del año pasado el Sistema Operador del Agua puso en marcha el programa 6 semanas de Buen Fin que concluiría en noviembre. Al constatar su efectividad, el Cabildo determinó ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre cambiando su nombre a Ponle Fin a tu Adeudo.

El éxito del programa fue inminente que un 60 por ciento de los 65 mil usuarios en cartera vencida recurrió a sus beneficios logrando captar poco más de 35 millones de pesos para aceitar al endeudado organismo operador del agua; ese valioso recurso de inmediato encontró salida en habilitación de cinco de los 30 pozos abastecedores entre estos el dos y tres.

Nos habilitó para hacer recuperaciones a nuestro equipo de trabajo a perforar pozos que se requieren, perforar nuevos y nos permitió a cumplir nuestros compromisos económicos de fin de año tanto con proveedores como con la base de trabajadores sindicalizados y de confianza, aseguró el director del SIAPA, Heriberto Castañeda Ulloa.

También se inyectaron recursos en recuperación del acuaférico que suministra el agua en la zona baja de Xalisco y Tepic nos permite conducir hasta 500 litros por segundo que abastece los tanques elevados que tenemos del libramiento hacia la parte alta que por gravedad surte el agua en las partes bajas de Tepic llegando hasta la colonia San Juan y más hacia abajo.

El Director del SIAPA, dijo satisfecho que con los 35 millones de pesos también se logró cubrir el pago de los sueldos, fondo de ahorro y prestaciones de fin de año para con la base trabajadora sindicalizada y de confianza.

Con el mismo recurso se pagó a la CFE los cuatro millones y medio de pesos del consumo normal de energía y el millón y medio que se cubren como parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Paraestatal de pagos atrasados correspondientes a esta administración.

Y aunque parezca increíble el programa Ponle Fin a tu Adeudo logró el inalcanzable e histórico deseo de trabajar con números negros por lo menos durante los meses de noviembre, diciembre y enero ya que al menor respiro la sofocan más.

El reto

Aun cuando el programa Ponle Fin a tu Adeudo dio por concluido y no faltan los despistados que tardíamente intentan recurrir a sus beneficios; la larga fila de usuarios responsables no se ha desmotivado aprovechando el nada despreciable 30 por ciento de descuento en el pago anual que concluye en enero, el 15 en febrero y 10 por ciento en marzo.

Con el término de los programas de descuento, el SIAPA focalizará sus baterías en los 30 mil usuarios que quedaron en cartera vencida a quienes amenaza con adoptar las mismas políticas de la empresa de televisión por cable o la misma CFE de hacer los cortes para quienes no cubran los adeudos por el servicio que reciben.

En la mira del sistema operador no habrá clemencia para aquellos políticos o funcionarios que por años gozaron de las indulgencias creyéndose exonerados de un pago que por obligación deben cubrir al organismo operador del agua.