En riesgo el cierre de 10 empresas en Nayarit por el aumento del dólar: CANACINTRA

11 / Enero / 2016

Por: Bertha Alvarez

La industria local ya no ve la suya, el año pasado, su presidente, Fernando Sánchez Zataraín, informó que el 2015 cerró con el funesto quiebre de seis empresas que no pudieron continuar con las cortinas abiertas debido a la falta de liquidez económica y la acelerada alza en los precios como consecuencia de la caída del peso sobre el dólar e incremento hasta en un 30 por ciento en el valor de los insumos.

Este año, Sánchez Zataraín, vuelve a dar la funesta noticia de que la falta de condiciones económicas provocó el inevitable quiebre de dos empresas más, señaló que el 2015 cerró con un sabor amargo en las finanzas industriales que apenas llegó al dos del cinco por ciento de crecimiento esperado.

El Buen Fin de noviembre, también representó un profundo descalabro en las ventas, que yo he reiterado es una mala copia del viernes negro de los Estados Unidos y que tampoco cumplió con las expectativas porque se vendió un dos por ciento de la perspectiva del seis al ocho por ciento que esperábamos.

La situación financiera es tan preocupante que no da indicios de mejorar, por lo que a la industria local no le queda otra más que generar las oportunidades que les permitan condiciones de crecimiento.

El precio del dólar ha sido tan avasallante que a los industriales no les quedará de más que incursionar en la fabricación de productos con materias que adquieran en territorio mexicano He estado hablando con socios y parecer ser que en el primer semestre de este año vamos a producir materia prima que se trae de la ciudad de México y del Estado de Toluca para producir productos hechos en Nayarit.

Si no redoblamos esfuerzos, por supuesto que están en riesgo ocho o diez empresas más que están sufriendo, incluso comentaba que el 99 por ciento de nuestros socios pagaron en tiempo y forma los aguinaldos y únicamente dos empresas no lograron cumplir esta meta porque no tuvieron el recurso para cumplir con los aguinaldos tuvieron que recurrir a un préstamo fiduciario.

Finalmente, el presidente de la CANACINTRA indicó que recurrirán a su cede nacional para poder bajar recursos frescos, de otra manera este podría convertirse en un año en que los este asechando la amenaza de más quiebre de empresas.

Estamos tratando de hacer a través de nuestra cede nacional, un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para bajar recursos que sean a fondo invertido para desarrollar cualquier tipo de proyecto y prever crecimiento y desarrollo en nuestras empresas a pesar de la crisis tan grave que tenemos.