CMIC exige apertura de obras INIFE Y CONAGUA

•El presidente del organismo de cámara, Juan Topete, se dijo preocupado por la falta de diálogo y apertura en la participación de obras en CONAGUA y en INIFE, los constructores no están del todo acuerdo porque sean los directores de escuela se hayan convertido en contratistas.

11 / Enero / 2016

Por: Bertha Alvarez

La válvula de escape para el sector empresarial para este año se concentrarán en la licitación de obras de infraestructura educativa que convoque el INIFE y las hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), centró de una manera objetiva el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Juan Topete, tras señalar que estos son los dos escenarios más fuertes que vemos para el sector de la construcción.

Indicó que tan solo el INIFE aprobó más de mil millones de pesos que se ejecutarán a nivel nacional, en las que Nayarit concentrará importantes recursos para la reconstrucción de planteles educativos y en lo que respecta a CONAGUA, la obra magna de este gobierno que será el Canal Centenario.

A pesar de los señalamientos de que son precisamente estas dos instancias las que retardan los pagos a los constructores y la falta de diálogos con el nuevo titular de la CONAGUA, el presidente hizo votos porque la firma del convenio celebrado por CMIC Nacional y la Comisión Nacional del Agua se traduzcan en reales beneficios para el estado.

El dirigente de la CMIC dijo que el sector de la construcción local celebró el cambio de director de la CONAGUA en Nayarit, incluso hizo presencia la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica celebrada en Aguascalientes, cuando asumió el cargo Héctor González Curiel, pero que hasta ahora han encontrado cierta resistencia a la apertura en la contratación de obras.

En torno a las obras de infraestructura en la escuelas, el líder de los constructores de cámara reveló que los directivos de los planteles llegan a desviar recursos que vienen etiquetados para obra y malamente los aplican en la compra de insumos para el plantel escolar.

Aquí también cabe recalcar que los recursos que lleguen hacia esas dependencias pues sean ejecutadas de la mejor manera, las reglas del operación han cambiado y preocupa que los que tengan que contratar sean los directores de las escuelas y no por las desconfianzas sino que se generan algunos vicios que perjudican el recurso y en lugar de aplicar 100 pesos se apliquen 90 u 85 pesos, por cosas que definen ellos para mejor utilizarlos en la adquisición de insumos internos de la institución.

También dijo haber señalamiento a nivel nacional donde busquemos el diálogo para hacer hincapié en alguna modificación a esas reglas de operación que favorezcan a un sector de la construcción local y quien no contraten también empresas patito.