Festejó el Ayuntamiento a los policías de Acaponeta en su día

11 / Enero / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Fue en las instalaciones del salón de fiestas de la Sociedad Mutualista Nicolás Bravo, donde el pasado sábado 2 de enero, el XL Ayuntamiento de Acaponeta, rindió homenaje a los aproximadamente 75 elementos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que dirige el C. Martín Cedano Guízar.

El Día Internacional del Policía tiene su origen el 2 de enero de 1927, fecha que recuerda un enfrentamiento ocurrido entre reos y custodios del penal de Andonegui, ubicado en Tampico, Tamaulipas, en el que perdieron la vida un número importante de policías. Al año siguiente, en 1928, Don Manuel Vázquez G., que era el gendarme Nº 12 de la Inspección de Policía de Tampico y uno de los pocos sobrevivientes de los hechos, instó a las autoridades a la celebración de un día de recuerdo por los policías y compañeros caídos en aquel trágico suceso. El primer festejo tuvo lugar el 2 de enero de 1932 bajo el nombre de Día del Gendarme siendo cambiado más tarde por del Día del Policía Internacional.

En Acaponeta, normalmente se lleva a cabo la fiesta del policía en esa fecha del segundo día del año nuevo, y en esta ocasión no fue la excepción, siendo anfitrión el alcalde acaponetense Malaquías Aguiar Flores, quien en compañía del mencionado titular de Seguridad Pública, Sr. Cedano Guízar, del tesorero Luis Mario Espinosa González, del regidor Sergio Sánchez Díaz y de varios funcionarios de la administración municipal, todos los cuales convivieron con los policías y los miembros de sus respectivas familias que asistieron a la fiesta donde hubo música, bebidas, comida y sorpresas.

El primer edil Malaquías Aguiar, felicitó a los gendarmes del orden público y alabó su esfuerzo, expresando que de esa manera se han ganado el respeto y reconocimiento de la ciudadanía en el combate a la delincuencia.

Posterior al mensaje se procedió a una rifa de regalos donde por medio de un sorteo los salvaguarda de la ley y el orden se llevaron un refrigerador, algunas pantallas de plasma, bicicletas, diversos enseres domésticos, estímulos económicos y otros regalos que fueron aportados por la misma administración municipal, el apoyo del comercio local y de algunos funcionarios públicos del Ayuntamiento.

Luego de la rifa, un grupo musical ambientó el convivio que se prolongó por varias horas y donde la celebración se enriqueció con la participación de las esposas y esposos de los genízaros, así como sus hijos. (DCSM)