Atisbando en la Bahía : Los nuevos valores de la política local en Bahía

Por: Roberto Cervantes Flores

12 / Enero / 2016

Inició el año 2016 y con ello los proyectos rumbo a la presidencia municipal de Bahía de Banderas arreciaron sus labores de promoción y posicionamiento, respaldados algunos de ellos en sus respectivos padrinos políticos, ya sean estos jefes del orden estatal o nacional.

Los priístas, partido en el poder y al que será muy difícil que derroten en Bahía de Banderas los partidos de oposición -aún pese a que logren una alianza o coalición-, a través de sus distintas corrientes tratan de posicionar a sus tiradores, es algo normal que sucede cada tres años. La gracia consiste en lograr que al final del proceso interno todos se unan en un solo proyecto. Pero este es otro tema que en alguna otra ocasión abordaremos.

Ahora, queremos resaltar la importancia que tienen no solamente los sectores con sus organizaciones, sino específicamente las mujeres y los jóvenes. En el caso de los últimos mencionados, es donde reside la escala del presente comentario.

Y es que los jóvenes, hombres y mujeres, cada día se interesan más en política, participan, buscan y exigen espacios, tratan de cambiar la inercia de la política tradicional; por ende, cada día son y serán más necesarios en la búsqueda de un triunfo electoral.

Este razonamiento nos vino a la mente particularmente porque hemos venido observando el trabajo que, al interior de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) viene haciendo el joven Carlos Castro, nieto del reconocido líder cetemista vallartense, don Obdulio Castro e hijo del actual dirigente municipal en Bahía de Banderas Jesús Castro.

Es decir, este joven Carlos, está siguiendo el ejemplo y liderazgo de su padre y abuelo, pero lo está haciendo con otro estilo, además, con la energía y el dinamismo propios de su juventud.

Con esta actividad no solamente se fortalece al sector, sino a su partido, pues todo indica que está logrando conformar un gran número de jóvenes de todos los rincones del municipio. Con qué propósito? Aún no se lo hemos preguntado. Sin embargo, su trabajo ya nos dio tema este día.

Por ejemplo, el pasado domingo Carlos Castro escribió en su cuenta personal de Facebook: Comitiva de la Federacion de Trabajadores C.T.M. de Bahia de Banderas presentes en el congreso general ordinario de regularización sindical de la federación regional de Las Varas, Nayarit. La C.T.M. en Nayarit mas fuerte que nunca con el liderazgo de nuestro amigo Secretario General Avelino Aguirre Marcelo. Carlos castro es secretario de acción juvenil de la federación de trabajadores Bahía de Banderas (CTM).

HÉCTOR SANTANA

Otro joven que está creciendo políticamente es el actual diputado local Héctor Santana García. Llama la atención que sin descuidar sus actividades legislativas se da el tiempo para visitar a mucha gente en el municipio.

Es obvio pues, que el joven legislador continúa con su proyecto político rumbo a la presidencia municipal de Bahía de Banderas, luego de que en las pasadas elecciones estuvo muy cerca de lograrlo, ya que le dieron el segundo lugar en base a su trabajo político, como es la candidatura a diputado local.

Posiblemente mis tres lectores no estén de acuerdo en la manera que estoy atisbando la política, pero en los últimos procesos así se ha manejado, el primer lugar es la candidatura a la presidencia municipal y el segundo es la diputación.

Grilla Política:

Desde este espacio mandamos un saludo a nuestro cercano amigo hoy diputado local Arturo Elenes, quien se está moviendo en el congreso del estado como pez en el agua, ahora sí hermano, se ve que disfrutas más que nunca tu trabajoGracias por sus comentarios a lasemanadenayarit@hotmail.com o al celular 3221641060.