Más de siete mil revisiones electrónicas a las contabilidades para este 2016: Simancas Altieri

13 / Enero / 2016

2016 es un año difícil, la novedad es que Hacienda aprieta la fiscalización a traves de la revisión de más de siete mil contabilidades electrónicas, que para este año es obligatoria para todos los contribuyentes, además de las regulares, informó Antonio Simancas Altieri, líder de los contadores colegiados en Nayarit.

El ajuste misceláneo fiscal afecta a los contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, exentos hasta los 300 mil pesos, porque tendrán que pagar entre el 4 y el 6 por ciento de IVA y el 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, ISR; y todos tienen que realizar su declaración anual.

En el caso de los restaurantes y fondas, pagarán también un 2 por ciento de la venta. A partir de este año las inversiones en automóviles serán deducibles hasta por un monto de 175 mil pesos, antes era de 130 mil pesos, señaló el Presidente en Nayarit del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP.

En Nayarit estamos preocupados por la situación del dólar frente al peso y mucho por la economía local, hace falta más efectivo, flujo o circulante. Nuestro comercio e industria no son autosuficientes y alrededor de mil productos además de la canasta básica han aumentado su costo.

Cabe agregar que por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, las bebidas saborizadas pagarán, a partir de este año, 50 centavos en lugar de un peso y las gasolinas pagarán una cuota fija en lugar de una tasa variable.

Los gastos de incapacidad laboral serán deducibles al 100 por ciento, con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios y en el caso de la deducción inmediata, crece el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

Mientras que los arrendatarios podrán acceder al RIF cuando la totalidad de sus ingresos no exceda de 2 millones de pesos anuales. La recomendación para el 2016 es mantener el cuidado con los créditos y ser previsores, concluyó en rueda de prensa Antonio Simancas Altieri.